¿Por qué es crucial la equidad de género y la inclusión en las empresas del sector TI?

De acuerdo con los datos del último Informe Anual del Sector TI realizado por la CUTI, la brecha de género entre los empleados de la industria tecnológica en Uruguay corresponde a una relación de 69% hombres y 31% mujeres; y esta brecha se mantiene desde hace varios años. Lucía Bustamante, fundadora y líder de la comunidad uruguaya 🇺🇾 que nuclea a las mujeres en tecnología, Mujeres IT,  comparte con nosotros su opinión con respecto a la brecha de género y otras cuestiones relacionadas 👩🏻‍💼🖥. Lucía, si bien es diseñadora de formación, se especializó en software y siempre estuvo en contacto con la tecnología desde sus estudios hasta que empezó a trabajar, constantemente en ambientes con predominancia masculina.

Lucía siempre se preguntó por qué las mujeres no estudiaban tecnología, y quizás parte de la razón era que faltaba una conversación constante y activa sobre el tema 🧐. Es en respuesta a esta inquietud que surge la idea de Mujeres IT, y de esta forma el proyecto confirma que dicha cuestión tenía bases, ya que muchas mujeres en Uruguay siguen sumándose a la comunidad 💪.

En el marco del mes de la mujer y con el objetivo de construir una industria tecnológica con mayor inclusión, es que nos reunimos con Lucía Bustamante para poner foco en esta problemática, visibilizarla y tomar acción hacia la equidad de género en el sector TI 💜✊.

La industria tecnológica necesita mujeres, pero ¿por qué hay tan pocas?

Source: Vectorjuice – Freepik

En el mundo hay más hombres que mujeres en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y esto no es una novedad, pero ¿por qué las mujeres siguen siendo minoría? 🤔 Los estereotipos de género y los prejuicios asociados al género existieron siempre. Para poner un ejemplo, la publicidad generada en torno a los videojuegos 🎮 y las computadoras de escritorio 🖥 en los años ‘80, solo mostraban a varones jugando o a hombres usando las computadoras, hasta a veces mostrando en las imágenes en segundo plano a la mujer en la cocina mientras el hombre trabajaba en su nueva computadora… Además de crear un sesgo, esto hacía a los varones hábiles con la tecnología y no a las niñas 🧑🏻.

La publicidad y el marketing han creado sesgos de género que quedaron muy instalados en la sociedad, hasta el día de hoy podemos ver que las góndolas de juguetes para niñas son referidas a tareas del hogar 🍳 y cuidado de los hijos 🍼, mientras que las góndolas de varones contienen juguetes de ingenio ♟. Recientemente se habla de los juguetes STEM, y conocidas marcas ya venden estos productos. Se trata de juguetes que no tienen género asociado, ¿por qué una niña no puede jugar con un kit de ciencia, o con una pista de autos?

A nivel mundial, según la UNESCO, 1 de cada 20 niñas 👧 considera elegir una carrera STEM, contra 1 de cada 5 varones 🧒 que lo hacen. Si vemos estas cifras para el área tecnológica, las mujeres representan solo el 3% de las matrículas universitarias en TI 🎓.

En Uruguay, el 31% de la fuerza laboral en la industria tecnológica es femenina, y el número ha caído algunos puntos con respecto a años anteriores 📉. Hay varios retos a vencer, como prejuicios culturales, expectativas en cuanto a maternidad y cuidado de hijos, políticas de trabajo inadecuadas para las mujeres, entre otras cosas. Otro problema que afecta más a las niñas y adolescentes es la falta de información acerca del área desde edades tempranas, desmitificar que para trabajar en tecnología hay que ser hábil en matemáticas o estudiar programación, mostrando que el área ofrece muchísimas más oportunidades para desarrollarse en otros roles como el diseño 🖌, los recursos humanos 👩‍💻, e incluso el arte 🎨. Otro problema es la falta de referentes femeninos en el área.

Hay otros factores asociados a la problemática en el área, por ejemplo el hecho de que a las mujeres les cuesta llegar a cargos de liderazgo, y a esto se asocian los conocidos “techo de cristal”, “suelo pegajoso”, ó “síndrome de la impostora” 😓. 

Source: Vectorjuice – Freepik

La industria necesita más mujeres, y eso es un hecho 👌. La mujer tiene características que aportan mucho valor a los equipos como la intuición, la empatía y la disposición para trabajar en equipo 🙂. En varios casos, las mujeres tienden a ser más orientadas a las personas y a sus necesidades porque dan mayor peso a la vida afectiva, y suelen tener fortaleza en competencias muy importantes como la inteligencia emocional, que contribuye en general a mejorar el clima laboral en una empresa 🙌. Por otro lado, las mujeres suelen ser más hábiles de resolver conflictos hablando, algo fundamental en las organizaciones ✨. 

¿Por qué es importante la diversidad de género en las empresas?

“Un estudio de McKinsey en 2017 descubrió que las compañías en el top 25 de la diversidad de género superan financieramente a las demás 📈. Esta información va en línea con los hallazgos del Instituto Peterson de Economía Internacional. Sus investigadores descubrieron que el aumento del liderazgo femenino del 0% al 30% tuvo un impacto positivo basado en un crecimiento del 1% en el margen neto y del 15% en la rentabilidad.” 👩🏻‍💼✨

Source: Vectorjuice – Freepik

Las empresas con mayor porcentaje de mujeres en la dirección frente a otras con uno menor, demostraron resultados mejores en reducción en la discriminación de género, más posibilidades de atracción de talento humano y reducción de la brecha salarial 👍. Entendemos entonces, que la diversidad es rentable y necesaria para la economía del mercado ✅.  

La equidad de género trae un montón de beneficios a las empresas (y a sus colaboradores, ¡claro está!), y esta es una de las razones por la cual es el objetivo Nº5 en el listado de Desarrollo Sostenible según las Naciones Unidas 😊. Incluso un estudio de Catalyst ha demostrado que la equidad de género genera un ambiente laboral más positivo, disminuye la rotación laboral y aumenta los niveles de productividad y de satisfacción laboral 🙌. 

Accenture encontró que la equidad de género es un poderoso multiplicador de la innovación, creatividad y crecimiento en las empresas 🔥, y claro que esto se traslada al potencial económico 💸. Si todas las personas tienen igualdad de oportunidades, crece el sentimiento de pertenencia y esto genera un aumento en la productividad y la innovación 💡. 

Source: Vectorjuice – Freepik

¿Qué pueden hacer las empresas para promover la diversidad y la equidad de género?

  • 👊 Cerrar la brecha de salario: visibilizar la diferencia de salario entre hombres y mujeres en la empresa y realizar procesos más transparentes para ajustarla.
  • 🙎‍♂️ Incentivar a los hombres: la equidad de género no es solo beneficiosa para las mujeres. Los hombres lideran el 95% de las empresas en el mundo, y también tendrán un rol crucial al momento de promover la diversidad. 
  • 🕑 Flexibilizar el trabajo: uno de los mayores obstáculos que impide a las mujeres desarrollar su carrera completamente, es la falta de apoyo para el cuidado infantil, la inflexibilidad de las empresas más tradicionales y los roles familiares culturales establecidos.

En relación a este último punto, en Suecia, por ejemplo, ofrecen a los padres (al igual que a las madres), 90 días de licencia por paternidad 🙂. Dividir esta licencia ha demostrado ser beneficiosa tanto para los padres como para las madres, tanto a nivel económico como a nivel emocional y personal, según Economyst 🙌. 

¡Apoyemos a las mujeres en TI!

Source: Vectorjuice – Freepik

En 🇺🇾 Uruguay hay varias organizaciones y movimientos de mujeres en tecnología, entre los cuales está Mujeres IT, que surge para visualizar el talento femenino en TI, y para dar soporte y apoyo a mujeres que ya están en la industria y también a aquellas que recién empiezan 💪. Entre sus actividades se destaca el programa de mentorías, que acompaña a mujeres en su proceso de inserción o reconversión en el área, con el puro objetivo de sumar más mujeres a la industria 🙌.

Lucía Bustamante, su fundadora, cree que todavía queda mucho por hacer, pero que estamos en un momento de unión muy fuerte, el cual debemos aprovechar para cambiar la realidad, sobretodo hablándole a las nuevas generaciones, e invita a todas las mujeres de de la industria tecnológica a sumarse a la comunidad 👩‍💻.

Desde Workifit, agradecemos a Lucía por compartir con nosotros su perspectiva en relación a la importancia de la equidad de género en las empresas de base tecnológica 😄. Sin dudas que aún queda camino a recorrer para lograr una industria equitativa e inclusiva, pero también debemos conmemorar los logros hasta ahora y celebrar a las empresas que están tomando la iniciativa 🙌. Dentro del 🔎Explore en la aplicación de Workifit, podrás ver qué empresas en el rubro priorizan la diversidad e inclusión como uno de sus valores principales 😊.

Invitamos a todas las empresas y trabajadores del rubro a cuestionarse, reflexionar y tomar acción para construir una industria más inclusiva 💪. Es momento de poner foco en la igualdad de género 💜✊.