¿Es importante cuidar la salud mental en el trabajo?

El ritmo increíblemente acelerado que han tomado nuestras vidas hoy en día, tiene sus repercusiones en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental 🏃‍♂️. Muchas veces, en el trabajo queremos tener todo para ya, queremos hacer todo hoy mismo y queremos poder con todo nosotros solos. A veces ni siquiera nos permitimos “fallar” o cansarnos, e incluso nos comparamos constantemente con otras personas para seguir empujándonos a más 😓. Tener motivación y objetivos claros no está nada mal, ¡pero es importante no sacrificar nuestra salud mental para lograr lo que nos proponemos! 😌 Por esto hoy, unimos fuerzas con TuTerapia para generar un intercambio acerca de la importancia de la salud mental en el trabajo:

Sabemos que el trabajo cumple un rol fundamental en nuestras vidas diarias, así como también, goza de una importancia central en la sociedad contemporánea ✨. La práctica laboral en condiciones favorables contribuye, ampliamente, al bienestar de las personas en un nivel mental, emocional y espiritual. Sin embargo, la prevalencia de problemas en la salud mental en el trabajo es cada vez mayor 😕. Esto sucede debido a las altas exigencias laborales modernas y, por otro lado, las condiciones perjudiciales que se dan muy a menudo en los distintos ámbitos de trabajo... 😔

Veamos qué nos comenta TuTerapia en relación a la importancia de la salud mental en el trabajo. ¡Sigue leyendo para averiguarlo! 👇

¿Por qué es tan importante la salud laboral?

TuTerapia afirma que atender la calidad de vida en el trabajo se ha vuelto fundamental en el mundo empresarial, no solo por el aumento de productividad y efectividad de una organización, sino para poder atraer talento en el mundo actual 💪. ¡Las personas son el valor más grande de una empresa! Esto es algo que todos los CEO y líderes del mundo saben, ya que han construido empresas en base a esta premisa… 🙂 

Los recursos humanos, como dice el término, involucran personas y las mismas son verdaderamente complejas a nivel psicológico, emocional y social. Al pasar mucho tiempo en un mismo lugar, existen una variedad de problemas comunes que generan conflictos por resolver, ya que de lo contrario aparecerán consecuencias psicológicas y emocionales 😪.

¿Cuáles son los problemas más comunes que surgen en el trabajo?

Al pasar gran parte de nuestro día en el trabajo, es normal que sucedan diferentes problemáticas en el mismo. Desde problemas relacionales hasta problemas vinculados con las políticas de la empresa. A continuación nombramos los más comunes:

  • 💬 Mala comunicación entre compañeros
  • 💩 Jefes conflictivos o que abusan de su poder
  • 😒 Alta competitividad entre compañeros
  • 🥵 Sobreexigencia impuesta por políticas implícitas
  • 😣 Clima laboral hostil
  • 💔 Problemas amorosos
  • 😕 Falta de motivación 
  • 🚫 Poca o ninguna inclusión laboral
  • 🤬 Acoso laboral o mobbing
  • 📋 Tareas difusas
  • 💸 Honorarios insuficientes 

Es importante entender que la existencia de problemas y conflictos es completamente normal, el verdadero problema es no saber manejar estas situaciones por parte de la empresa, los líderes o los mismos colaboradores 🤔. Todos estos conflictos, en caso de ser persistentes en el tiempo y desatendidos, llegarán al punto de tener consecuencias a nivel de productividad, efectividad y falta de recursos humanos de calidad. Además, se generarán consecuencias en la salud psicológica de las personas involucradas 😔.

¿Qué consecuencias se generan a partir de los conflictos no resueltos?

Lo que no se suele decir es que todos estos conflictos, de no ser resueltos por la empresa o por quienes integran la misma, pueden generar consecuencias en nuestra salud mental 😟. Las diferentes problemáticas planteadas pueden tener distintas consecuencias a nivel emocional. En casos extremos pueden generar patologías y trastornos que requieran un tratamiento 😓. A continuación presentamos los más comunes relacionados a la salud laboral:

😰 Ansiedad

La ansiedad puede mostrarse en diferentes grados de intensidad, desde un estado de nerviosismo leve, hasta su punto más alto expresándose en ataques de pánico 😥. La ansiedad suele describirse como una respuesta del cuerpo al estrés. Es muy común en la sociedad en la cual vivimos, ¡se estima que alrededor de 264 millones de adultos en todo el mundo padecen de ansiedad! 😧

😖 Estrés y/o síndrome de “burn out”

El estrés, al igual que la ansiedad, puede mostrarse levemente, generando cansancio, fatiga y cambios de humor, hasta llegar al extremo de llevar a la persona al síndrome de burn out 🧨 (en español “quemado”, refiriéndose a un agotamiento o excesivo consumo de energía). En este punto la persona no puede desempeñar sus tareas diarias con naturalidad, viéndose incapacitada por el estrés extremo que sufre 😵.

😞 Depresión

En casos extremos, tanto la ansiedad como el estrés pueden llevar a la persona a caer en un estado de depresión. La falta de motivación, interés y conflictos prolongados en el tiempo relacionados con lo laboral, podrá conducir a una persona a un estado de ánimo depresivo 😩. Al igual que los dos puntos anteriores, la depresión podrá mostrarse con diferentes grados de intensidad. 

¿Qué hago para cuidar mi salud mental luego de experimentar alguna de estas consecuencias?

Para poder trabajar en alguna de las problemáticas expuestas, sin lugar a dudas se debe considerar comenzar un proceso terapéutico con un psicólogo profesional. ¡No temas consultar! 💪 La salud y el bienestar mental son temas delicados que no deben descuidarse o minimizarse

Sabemos que en el mundo acelerado en el cual vivimos, muchas veces es difícil encontrar el tiempo para asistir a consultas psicológicas, pero reiteramos la importancia de hacerlo, y es por eso que recomendamos TuTerapia 😊, una plataforma que conecta psicólogos de forma online con usuarios de todo el mundo. Allí podrás coordinar y llevar a cabo tus consultas desde tu celular 📲. 

¿Cómo fomentamos un ambiente laboral sano?

Existen muchas herramientas y cuestiones a tener en cuenta que pueden facilitar la prevención de las enfermedades mentales en el trabajo, y que, de esa manera, se fomente un ambiente laboral psicológicamente sano 🙌.

Recomendaciones para los colaboradores:

  • ¡Buscar ayuda cuando sea necesario! 🙋‍♂️ La salud es global, no estamos locos si nos sentimos tristes, desganados o con mucha ansiedad.
  • Apoyar al colega o compañero/a que esté pasando un mal momento 🤗.
  • Ayudar a reconocer los signos de la depresión como la tristeza, irritabilidad, apatía o desgano, así también como los del estrés 😊.
  • Tener libertad de expresión sobre las cuestiones emocionales con las personas referentes dentro del ámbito laboral 📢.
  • Practicar y fomentar el autocuidado, saber decir “no”, y reconocer nuestros límites ✋.

Recomendaciones para los líderes:

  • Fomentar los talleres sobre salud mental con los colaboradores a cargo 💪.
  • Informarse y sensibilizarse sobre los problemas de salud mental 😌. Esto ayudará a poder reconocer a tiempo este tipo de problemáticas.
  • Ser perceptivo/a, sensible y abierto/a hacia las necesidades emocionales del personal de la empresa 😊.
  • Facilitar el acceso a tratamientos de salud mental a los colaboradores 💆‍♀️.
  • Informarse sobre las situaciones personales de cada uno/a, siempre y cuando estos quieran compartirlas 👍.
  • Combatir el estigma a través del respeto, la dignidad y la inclusión en el trabajo 🤝. Abriendo espacios de discusión sobre estas problemáticas, los colaboradores se sentirán más seguros.

Otros datos útiles acerca de la salud mental en los espacios de trabajo:

  • La competencia en los ámbitos de trabajo suele generar altos niveles de ansiedad y estrés en muchos colaboradores. ¡La competencia es sana hasta cierto punto! 😬 Una competencia sin un buen liderazgo puede tornarse destructiva.
  • Los problemas de salud mental impactan directamente en la productividad laboral 😕. Un ámbito de trabajo insalubre genera ausentismo, baja eficacia y poco compromiso con el trabajo. ¡El lugar de trabajo tiene que aportar a la creatividad de los trabajadores! 💡
  • Estadísticamente, uno de cada cinco trabajadores padece de estrés laboral, y en algunos casos más graves, desarrollan el síndrome de burn out 🔥.
  • La depresión es la principal causa del retiro prematuro, de las licencias médicas remuneradas y de la baja productividad laboral 😥. 
  • Incluso hoy en día, sigue existiendo un gran estigma y falta de conciencia sobre la salud mental, lo cual influye negativamente en la búsqueda de ayuda psicológica en los colaboradores de las empresas 😓. Las personas no se acercan a sus referentes laborales a pedir ayuda por miedo a lo que puedan pensar de ellas 🙁. ¡Esto debe cambiar!
  • ¿Por qué las empresas les financian a sus empleados aspectos de salud física, pero no de salud mental? 🤨 De a poco, las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de la salud mental de su personal, pero muchas de ellas se resisten a brindar apoyo por el estigma que existe y que puede llegar a generar una mala imagen empresarial 🤦🏻‍♀️.

Conclusiones

La salud mental en el trabajo es fundamental para poder acompañar la transformación del mundo organizacional 💪. Las personas son cada vez más conscientes de que la salud y el bienestar se debe alcanzar en todas las áreas de la vida, tanto en nuestra vida personal como laboral. Trabajar en el desarrollo de la salud ocupacional y laboral será responsabilidad tanto de los colaboradores como de los líderes, para poder lograr un autocuidado más profundo en todos los niveles de la vida de las personas y así una más alta productividad, motivación y desarrollo 😊.

Desde Workifit, queremos invitar a todos los lectores a plantearse desde dónde puede ayudar uno a desestigmatizar las problemáticas de salud mental y generar espacios de trabajo que estimulen más la creatividad y la productividad 💡, en lugar de generar más estrés, competencia y en general un ambiente laboral hostil. Pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo, y ¡es importante que este sea un lugar agradable y disfrutable para todas las personas! 🙌

Es crucial para las empresas contar con un plantel de colaboradores y líderes sanos y felices, ya que de esto depende la productividad, la creatividad y la motivación para trabajar 😄. De acuerdo con el estudio “Felicidad y Trabajo” por la consultora Crecimiento Sustentante, los colaboradores felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y un 88% de incremento en la productividad ✨.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para visibilizar estas problemáticas relacionadas a la salud mental en el trabajo 😊. Si estás pasando por alguna situación así, no dudes en consultar con un profesional al respecto. Así como cuidamos nuestra salud física, la salud mental es igual de importante y también precisa sus cuidados 😉.