¿Qué me conviene en Uruguay, cobrar como empleado o facturar de forma independiente?

¿Qué es mejor, trabajar como empleado o de forma independiente? 🤔 Seguramente, todos en algún punto de nuestra carrera nos hemos hecho esta pregunta… 🤨 Es importante recordar que no se trata de que una opción sea exitosa y la otra no, sino de saber cuál se amolda más a nuestra forma de ser y a nuestros objetivos. Ambas alternativas son igualmente válidas y tienen sus ventajas y desventajas 😊. Lo importante es tenerlo en claro para poder tomar la decisión adecuada; por eso, en este blog invitamos al estudio contable Mitra Consultores, a contarnos acerca de los aspectos económicos que ofrece cada una de estas modalidades de trabajo. ¡Veamos entonces de qué se tratan y qué implican! 👍

En el blog Trabajar como empleado VS emprendimiento propio hablamos de las ventajas y desventajas del trabajo fijo y estable en una empresa, y también del hecho de decidir emprender y autogestionar tu propio trabajo 😌. Por otro lado, en el pasado blog “Lo que nadie nos dice sobre ser freelancer” hablamos sobre los desafíos que conlleva esta modalidad de trabajo y aquellos aspectos que muchas veces no conocemos antes de sumergirnos en el mundo del trabajo independiente, pero que son realmente importantes para hacerlo de forma adecuada, ordenada y exitosa 🙂. 

Ahora, en este nuevo artículo unimos fuerzas con Mitra Consultores para bajar a tierra estos conceptos y analizarlos, desde la realidad uruguaya, centrándonos en los aspectos económicos y más formales 🤓. ¿Qué implica trabajar como empleado? ¿En qué consiste el trabajo independiente? ¿Cuáles son los beneficios y los desafíos de cada uno? 🧐 En este blog, atacaremos estas dudas.

Acerca de Mitra Consultores…

Se trata de un estudio de profesionales de Ciencias Económicas de Uruguay, enfocado en dar soluciones eficientes a sus clientes. Ofrecen servicios en relación a las áreas contable y financiera, tanto para PyMEs como para empresas de gran porte 👌

Veamos entonces, qué tienen para decir acerca de la temática en cuestión: 👇

¿Ser empleado, o trabajar de forma independiente?

Beneficios laborales como dependiente

Ser empleado en Uruguay, tiene la ventaja directa que tienen los trabajadores dependientes:

  • Se cobra aguinaldo, licencia y salario vacacional 💰
  • Se cuenta con 20 días de licencia al año 🙌
  • No se trabajan los feriados 🥳
  • Se cumple habitualmente un horario, el cual, en caso de ser superado, genera el derecho de horas extra ⏰ (las cuales pueden ser el doble o más del valor habitual si se trabaja en días de descanso).
  • Dentro de la jornada laboral existen los descansos intermedios 👌
  • Las horas de trabajo diarias y semanales están limitadas 📆
  • El trabajo nocturno tiene una retribución especial 🌙
  • Existen licencias especiales por diversos motivos (por estudio, duelo, exámenes médicos, etc) 😌
  • Existen los consejos de salarios 💸, que desde el año 2005 regulan los ajustes de sueldos y los beneficios particulares que se le otorga a cada tipo de empresa en función del grupo de actividad en el que esté clasificada.

A su vez, dependiendo del rubro, existen otros beneficios como la prima por antigüedad, presentismo, alimentación y otros tipos de compensaciones que directa o indirectamente hacen que el sueldo base se vea incrementado y lo haga más atractivo 👌. Por último, si la empresa decide prescindir de nuestros servicios como dependiente, tendremos derecho al cobro de un despido 👍.

Liberalidad de los contratos como independiente

Todo lo mencionado anteriormente, no existe a priori cuando nuestros servicios se facturan, aunque siempre está abierta la posibilidad de negociarlos previo al inicio de la relación, o lo que a veces es mejor, negociar la propuesta económica teniendo en cuenta que se prescinde de dichos beneficios.

Lo que es importante y recomendable, es establecer siempre un acuerdo de aumento periódico del valor de nuestros servicios ya que año a año se pierde poder adquisitivo generado por la inflación, sobre todo cuando se pactan contratos en pesos uruguayos 👌.

Si estamos frente a servicios que se prestan de manera continua, es importante establecer de mutuo acuerdo un período de descanso al año y una forma de remunerar dicho descanso 😌. Es habitual que se facturen los 12 meses del año, inclusive durante el mes en el que los servicios se discontinúan por descanso 😊. En otros casos, se pactan 13 o 14 facturas al año de manera de generar un ingreso extra, lo equivalente a un aguinaldo o un salario vacacional.

Por último, es importante remarcar que un trabajador independiente es mucho más económico para las empresas que uno dependiente, si estos se evalúan en igualdad de condiciones económicas (sueldo líquido VS factura) ☝️. En primer lugar, porque todos los beneficios con los que cuentan los trabajadores dependientes generan un costo para la empresa 💸, y en segundo lugar, porque la empresa debe realizar aportes patronales sobre los correspondientes sueldos de los dependientes 💰. ¡Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de fijar y negociar el precio de los servicios! 💪

Seguridad social

Al realizar aportes como dependientes, contamos con una lista de beneficios que se pierden cuando se realizan aportes como independientes 🤨. Otros beneficios siguen existiendo, pero no son tan buenos como los que tienen los dependientes, dado que las bases de cálculo y los montos de los aportes son diferentes.

Como independientes debemos aportar a la caja profesional, si es que tenemos una carrera terciaria y nuestra actividad tiene vinculación directa. Muchas veces los aportes jubilatorios en la caja profesional son menores que los que se pagan a BPS, y los beneficios jubilatorios, una vez cumplidas las causales, son superiores.

Impuestos

Los independientes pueden tener ventajas económicas si realizan una buena planificación fiscal que derivan de las formas de cálculo de IRPF, el IVA o la aplicación de ciertos beneficios y exoneraciones que, dependiendo de la actividad puedan llegar a aplicar 💪

Compartimos un ejemplo…

Ya desde Mitra Consultores nos comentaron sobre salario, licencia, salario vacacional, impuestos y seguridad social, pero desde Workifit queremos ilustrarlo rápidamente a través de un ejemplo, muy simplificado, pero explicativo, cuyos valores son aproximaciones de una simulación del aplicativo de BPS. 👇

Supongamos que 🙍🏻‍♀️ Lucía es Desarrolladora Full-Stack dependiente de la empresa ACME S.A y:

  • No tiene hijos ni personas a cargo 🚫👶
  • ACME S.A. es quien provee a Lucía los servicios de cobertura médica (FONASA) 🩺
  • Su sueldo líquido mensual es de $10.000 💸

Para que esto suceda, ACME S.A debe en realidad pagarle a Lucía un sueldo bruto de aproximadamente $12.500 (ya que hay unos $2.500 que se van en descuentos) y además, realizar un aporte patronal de aproximadamente otros $2.000, generando en total un gasto (o inversión) de unos $14.500 por mes, valores que varían según el sueldo líquido y no incluyen otros descuentos, como puede ser el I.R.P.F, pero a efectos de lo que se quiere mostrar serán de utilidad 🙂.

Por ser dependiente, Lucía percibe no solo su salario mensual, sino que también un aguinaldo 💰, normalmente repartido en dos partes (Junio/Diciembre) y un salario vacacional, que podrían ser contados como dos sueldos extras en el año, es decir, anualmente Lucía percibe 14 sueldos (1 por cada mes, 1 aguinaldo y 1 salario vacacional) ✅.

Ahora supongamos que Lucía, que estaba estudiando Ingeniería en Computación, finalizó sus estudios 🎓 y en ACME S.A. le ofrecieron la posibilidad de que ahora facture de forma independiente por su trabajo, algo que a Lucía le parece muy positivo para su objetivo de poder también realizar trabajos para otros clientes en modalidad freelance 👌. 

¿Cuánto debería facturarle Lucía a ACME S.A para igualar sus ingresos al pasarse a la modalidad de independiente? 🤔

De nuevo, de forma muy simplificada, se debería considerar:

  • Poder abarcar los 14 sueldos que ella percibía como dependiente en 12 facturas (1 por cada mes) 💰
  • Considerar los aportes jubilatorios (que probablemente sean ahora a la Caja de Profesionales) 👵🏼
  • Considerar los aportes por cobertura médica 🩺
  • Considerar los impuestos a la renta (I.R.P.F) 💸

Si asumimos que todos estos impuestos/aportes se mantienen igual (algo que no será así) Lucía debería facturar $11.666 + impuestos + IVA por mes, para igualar sus condiciones salariales 😊. 

👉 Sigamos entonces con las recomendaciones de Mitra Consultores:

Manejar nuestros horarios

Sin duda que una de las principales ventajas de facturar nuestros servicios es no tener que cumplir un horario y poder trabajar desde nuestra casa, oficina propia u algún otro lugar de preferencia, mientras contemos con una computadora y conexión a internet 👩‍💻✨

Sin embargo, puede ser un arma de doble filo 😬. Las jornadas se pueden volver interminables y los descansos muy limitados, si no podemos establecer horarios y fijar rutinas 😣.

Las vacaciones pueden no existir si no sabemos transmitir a nuestros clientes nuestra disponibilidad y no logramos que se respeten los tiempos 😓.

En el caso de los dependientes, los horarios suelen cumplirse, ya que el trabajo fuera de hora genera costos elevados que las empresas prefieren evitar ⏰.

Trabajar para muchos “jefes”

Finalmente, la posibilidad de facturar servicios, nos da la oportunidad de tener muchos trabajos e involucrarnos en varios proyectos, lo cual lo hace muy atractivo y desafiante 🤩. Esto sin duda reduce la posibilidad de encontrarnos a futuro desempleados ya que se diversifican los riesgos, debido a que nuestros ingresos provienen de varias empresas 🙌.

Por otro lado, si bien se pierde la dependencia en mayor o menor medida, ya que no contamos con un jefe, muchas veces se generan lazos de dependencia con nuestros clientes, los que en definitiva nos lleva a tener muchos jefes y lo complejo que puede ser mantener a todos contentos 😨.

Palabras finales

Sin duda que el análisis es muy personal y se tiene que ajustar a cada actividad y a cada caso, pero la importancia de hacerlo a tiempo puede ser crítico en el desarrollo de nuestra carrera, ya que trae aparejado un montón de consecuencias 💪.

Conclusiones

Como bien han mencionado desde Mitra Consultores, se trata de una decisión muy personal y la respuesta puede variar según cada caso 🙂. No se trata sólo del “qué me conviene”, sino de con qué modalidad te sentís más cómodo/a, teniendo en cuenta tanto estos aspectos económicos y formales, como también el estilo de vida que implica cada modalidad y las cuestiones de organización 😊. 

Reiteramos que no existe una opción correcta y otra incorrecta, sino una opción que se adapte mejor a tus objetivos, tu personalidad y el estilo de vida al que aspiras 💪. 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! 🙌 Decidir si ser empleado o trabajar de forma independiente no es fácil e implica muchos aspectos personales, por lo tanto, si sigues teniendo algunas dudas sobre tu caso particular, siempre podés considerar asesorarte con profesionales 🙂. 

¡Agradecemos a Mitra Consultores por tomarse el tiempo de generar este artículo sobre el trabajo como empleado VS el trabajo independiente! 😊 Cualquier duda, podés dejarles tu consulta por aquí

Recuerda que sea cual sea la modalidad que elijas, desde Workifit te estaremos esperando con las oportunidades laborales que mejor se ajusten a tu perfil 😁. Podés seleccionar cuál es tu modalidad de preferencia, si trabajar como empleado o de forma independiente, y solo te mostraremos las opciones que se adapten a tus preferencias 😉.