Atraer candidatos a través del marketing, la materia pendiente en Recursos Humanos

Cualquier empresario/a conoce la importancia vital que tiene el talento humano para el crecimiento y desarrollo de la empresa. ¡Es su recurso más valioso! 🙂 Sin embargo, también sabemos que atraer a los mejores talentos, no es tarea sencilla. Hay muchos métodos para hacerlo (aquí los principales en nuestros tiempos), y hoy queremos hablar de uno en especial que se ha vuelto una tendencia importante de reclutamiento recientemente, ya que ha demostrado ser altamente efectiva y no parece tener ánimos de detener su crecimiento… 😲

Estamos hablando del Inbound Recruiting, que, para ponerlo de forma sencilla, trata de una mezcla entre el Employer Branding y el Recruitment Marketing 💡. Es definido como una metodología para crear una experiencia remarcable para los candidatos, generando contenido de branding específico para aumentar la percepción de la marca empleadora de una empresa, y mejorar el vínculo entre los candidatos activos y pasivos durante todo el proceso de selección 💪. Sin lugar a dudas que, implementándolo correctamente, el Inbound Recruiting ayuda a las empresas a atraer a los mejores talentos 😉. 

El concepto del Inbound Recruiting está muy ligado al marketing: la idea es, generar contenido relevante y atractivo, para involucrar a los clientes y generar un vínculo con ellos 😊. Este método propone utilizar el marketing de contenido, las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda para llegar a los mejores talentos, tanto si están activamente buscando trabajo como si no lo están, para conectar con ellos y atraerlos hacia la empresa 👌. Veamos entonces cuáles son los beneficios que trae el Inbound Recruiting y cómo implementarlo de forma adecuada.

¿Cómo nos ayuda el marketing digital a atraer talento?

Se dice de nuestros días, que las empresas viven una especie de “guerra” por los mejores talentos. Hay una demanda altísima de profesionales en el sector tecnológico, y las empresas del sector necesitan destacarse para tener una oportunidad de contar con estos talentos de su lado 🤯. 

Esto sucede por muchas razones, la primera siendo que los candidatos más valiosos, no suelen estar buscando oportunidades laborales activamente, aunque estén disponibles para trabajar 🙃. Según una encuesta realizada por LinkedIn, un 70% de la fuerza laboral está compuesta por candidatos pasivos

Además, las personas usualmente buscan información sobre las empresas antes de postularse a una oferta laboral. Los candidatos quieren saber acerca de la cultura organizacional, qué piensan los colaboradores sobre ella e incluso más ☝️. Aquí es donde entra la importancia de la marca empleadora 📢. 

¿Y por qué es tan importante la marca empleadora? 🤨 Pues, se trata de la identidad de la empresa. Es lo que hace que una empresa se destaque, llame la atención y se muestre como un buen empleador ✅. Exteriorizar la cultura organizacional, los objetivos y los valores de la empresa, ayudará a generar un vínculo con aquellas personas que se identifiquen con estos aspectos y esto ayudará a atraer talento valioso 💪.

Es tan importante expresar la cultura interna de la empresa y la experiencia de los colaboradores dentro de la misma, como las acciones de la empresa hacia afuera 🙂. Por eso es muy positivo que la empresa se preocupe por su 🙎‍♀️ comunidad, el 🌳 medio ambiente, y ✊ causas sociales.

Cuando una empresa tiene una reputación sólida, comparte genuinamente las historias de sus colaboradores y mantiene una cultura organizacional única y transparente, entonces no tendrá problema en atraer talento 🙌. Es más, cuidar la marca empleadora no solo atraerá talento valioso hacia la empresa, sino que también ayudará a la empresa en otros aspectos, como el hecho de gastar menos dinero en promocionar a la empresa, ¡ya que los propios colaboradores la recomendarán! 😉

Ahora bien, recordemos que la principal tarea para trabajar correctamente la marca empleadora, es trabajar la cultura organizacional en la interna de la empresa 😊. ¡Nada de esto será posible de otra forma! Luego de esto, utilizar esta estrategia de marketing para exteriorizar esta realidad y transmitir e impulsar dicho mensaje 👍.

El rol de las redes sociales en el reclutamiento

Las principales vías para comunicar acerca de la cultura organizacional de la empresa, son las redes sociales 📱. Son el canal directo entre una empresa y el público. Como hemos dicho, una gran parte de la fuerza laboral no busca trabajo activamente, y para alcanzar a estos candidatos pasivos, es necesario utilizar los canales que frecuentan 👌. 

¿Sabías que un 79% de los candidatos utilizan las redes sociales para buscar trabajo? 😲

¡La cosa no termina en LinkedIn! 😳 Prácticamente todas las personas cuentan con perfiles en Instagram, Facebook y/o Twitter, por lo cual es imprescindible que las empresas tengan presencia también en estas plataformas. Si como empresa, quieres captar a los mejores talentos que no se encuentran buscando trabajo activamente, debes buscarlos aquí ✅. No los encontrarás postulando en LinkedIn, ni en los portales laborales, ni mucho menos en las secciones de vacantes en las páginas web de las empresas… 😬

La manera más simple de alcanzar a estas personas, es utilizar las redes sociales 📲. Hay varias acciones que se pueden realizar a través de ellas para acercarse a los candidatos pasivos. Como por ejemplo, proporcionar contenido de valor a los usuarios para posicionar la marca 😌. De esta forma, estarás aportando algo valioso a las personas que lo vean y será más probable que te recuerden y despertarás su interés.

También demostrar los valores de la empresa, publicar acerca de temáticas que sean importantes para la misma y hablar sobre las historias de las personas que la componen, es una buena forma de conectar con el público que comparte las mismas visiones 😄. Se trata de generar publicaciones en las redes sociales o en un blog, que vayan más allá de vender los productos y/o los servicios que ofrece la empresa, y que realmente demuestren la cultura organizacional y la esencia de la misma 🙌.

Por ejemplo, Globant lo ha hecho muy bien a través de este blog 😉

A su vez, generar pautas en las redes sociales para aumentar la visibilidad y el alcance de la empresa, utilizando herramientas como Facebook Business Manager o LinkedIn Campaign Manager 👍. Para generar un anuncio, simplemente utilizando el botón de Promote, podrás configurar una audiencia, un presupuesto y una fecha para lanzar tu publicación 👌. Es importante diseñar una imagen atractiva que transmita la cultura de la empresa, linkearlo a una página web y decidir estratégicamente la información que compartirás en la publicación 😉.

Estas plataformas de administración de anuncios, funcionan de forma similar. Permiten administrar campañas (es decir, grupos de anuncios), las cuales funcionan de forma independiente con distintos presupuestos, fechas y públicos asignados 📋. Dentro de la campaña, podrás tener distintos anuncios, los cuales pueden tener diferentes formatos (pueden ser fotos, videos, en Instagram pueden ser historias, en LinkedIn pueden ser simplemente texto o un mensaje privado personalizado) 😊.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo como aparenta, y a veces puede consumir demasiado tiempo pensar estos anuncios, diseñarlos y ejecutarlos… 😓

Desde Workifit nos dedicamos especialmente a diseñar, redactar y configurar estos Ads en Facebook, Instagram y LinkedIn para las empresas que forman parte de nuestra red 🙌. Incluso los pagamos nosotros y nos aseguramos de optimizarlos al máximo para que realmente rindan y lleguen al público objetivo 💪.

De esta forma podrás alcanzar un mayor número de personas relevantes, tu empresa se verá mejor y te acercarás más a encontrar al talento que se ajuste a lo que buscas 😉. Aquí te dejamos unos ejemplos:

¿Qué sucede cuando no cuidamos la marca empleadora?

Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding y referente en Marca Empleadora, lo explica de la siguiente forma:

Muchas compañías todavía piensan que [la marca empleadora] es algo que “sería lindo tener”. No visualizan que aunque no hagas nada, estás construyendo tu marca empleadora –tal vez por “omisión” y no por “acción”, pero aunque no lo planifiques, la marca empleadora se está construyendo todo el tiempo. Las empresas están muy preocupadas por la atracción de talento, especialmente en perfiles con “pleno empleo”, como los del área de TI; también están muy preocupadas por la “Gestión del compromiso”, que muchas veces se les dificulta gestionar. Lo extraño es que muchas veces están “preocupados” pero no “ocupados”. Les preocupan ciertas cosas que no se dan cuenta de que puedan resolver con una planificación correcta de sus acciones de marca empleadora, entendiéndolo como algo que es “hacia adentro” pero también “hacia afuera”.

Es decir, que es imposible escaparse del concepto de marca empleadora, ya que por más que no sea planificada ni trabajada, igualmente será percibida por el público 😬, y aquí es donde comienzan las preocupaciones: una empresa que no se preocupa por su imagen y su reputación, no será atractiva ni bien vista en los ojos del público general. Pensémoslo de esta forma: ¿te gustaría trabajar en una empresa de la cual no sabes nada, no conoces su cultura ni como es el ambiente que se respira en la misma? 🧐

Atraer talento hacia tu empresa

Como hemos visto, la clave está en la palabra atraer 🧲. Hoy en día (más que nada en el sector tecnológico), los candidatos son los que eligen dónde quieren trabajar. Todo profesional cuenta con objetivos laborales y personales, y buscarán el lugar que los ayude a desarrollarse para poder cumplirlos 🎯. Cada persona aspira a trabajar en un lugar donde se sienta cómoda, realizada y motivada. En el caso que esto no suceda, se irá apenas le sea posible 🤷‍♂️.

El rol de la empresa reside en convertirse en ese lugar para las personas que la componen. Después de todo, el talento es su recurso más valioso y, ¡debe cuidarse! 🙂 Toda empresa debe aspirar a ser aquel lugar donde los candidatos quieran trabajar. Tener un gran abanico de talento humano deseoso de formar parte del equipo, es de las más grandes ventajas competitivas 🙌.

Ya está más que comprobado, que la felicidad aumenta en grandes cantidades la productividad en los espacios laborales 😊. Una persona feliz y satisfecha con su trabajo, será más creativa y comprometida con la empresa. Esto se convierte en resultados tangibles para la empresa, por lo que tener un plantel de colaboradores felices y motivados, es otra gran ventaja competitiva 👍.

A fin de cuentas, todo esto debe comenzar desde el interior de la empresa, y transmitirse hacia afuera 😁. Sin dudas que el concepto de marca empleadora viene creciendo hace ya un tiempo, pero hoy en día ya es considerado imprescindible para atraer a los mejores talentos, siendo un pilar importante sobre el cual se basa el Inbound Recruiting 🙌. El marketing digital será el mejor aliado de las empresas para exteriorizar la cultura organizacional y mostrarse como un gran lugar para trabajar 🤩.

¡Utiliza la tecnología y todas las herramientas que esta nos ofrece a tu favor! 💪 Si… sabemos que no es tarea sencilla. ¡Pero es justamente por eso que estamos aquí para ayudarte! 😉 Combinamos el marketing digital y la inteligencia artificial para atraer a los mejores talentos hacia tu empresa