¿El trabajo remoto es el futuro? Empresas del sector IT comparten sus experiencias

¿El futuro es el trabajo remoto o el trabajo híbrido?

No hay dudas de que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. ¿Pero significa esto que las oficinas ya no son necesarias? ¡Claro que no! 💡 Simplemente han sido resignificadas a causa del auge de la cultura de trabajo remoto. Las personas quieren tener la posibilidad de poder elegir dónde y cómo trabajar, y esto influye profundamente en su conformidad y su felicidad laboral 😊. 

En este artículo, muchas empresas referentes del sector tecnológico nos comentan acerca de sus modalidades de trabajo, y cómo combinan las mejores características de cada modalidad, para generar un esquema de trabajo dinámico y moderno ✨

PayU

Todos fuimos testigos del misticismo que previamente se tenía frente al teletrabajo, sin embargo con el tiempo vimos que las personas sí estaban comprometidas y cumplían e incluso superaban los niveles de productividad y resultados esperados. También nos dimos cuenta que los modelos de trabajo híbrido fomentan la colaboración e innovación entre los equipos y la flexibilidad y el bienestar para las personas.

En PayU creemos que el futuro del trabajo será bajo la modalidad híbrida y ofrecemos a nuestros PayUneers un modelo de trabajo híbrido, dónde podemos elegir entre las opciones 2-3 (dos días desde la oficina) o 3-2 (tres días desde la oficina) según la situación y preferencias de cada uno, con algunas excepciones de posiciones que pueden trabajar desde la oficina a tiempo completo.

Adicionalmente hemos habilitado diferentes iniciativas para facilitar la transición de nuestros PayUneers a un esquema de trabajo híbrido. Ofrecemos auxilios de conectividad, horarios flexibles y nuestro “Employee Assistance Program” que permite acceder a apoyos financieros, psicológicos y legales en caso de requerirlos.

TowerHouse Studio

Sin dudas el trabajo híbrido. Es una perfecta combinación entre la comodidad de lo remoto y la espontaneidad de la presencialidad. Da el equilibrio para manejar asuntos personales al disponer de un tiempo que es ahorrado de los traslados hacia y/o desde la oficina, y contribuye a que cada colaborador pueda invertir ese tiempo en cosas más productivas a nivel personal, lo que aumenta la satisfacción y por ende la felicidad en lo que hace.

Estamos convencidos que es una modalidad que ha llegado para quedarse y que contribuye a mejorar el estilo de vida de las personas, algo que predicamos con nuestros valores y políticas, ya que en definitiva a nivel organizacional apuntamos a la flexibilidad en todo aspecto.

Actualmente trabajamos en modo híbrido y se mantendrá así, ya que ha dado buenos resultados en todos los aspectos. El equipo de trabajo puede organizarse mejor y lo más importante de todo es que permanecer en esta modalidad es reconfortante para todos por igual.

Aún así a pesar de lo híbrido, siempre estamos manteniendo el contacto para seguir fortaleciendo lazos que contribuyen a la mejora continua, no solo en lo que trabajo se refiere, sino también a nivel humano, que es por lo cual trabajamos día a día.

Commit Studio

Hoy en día no podemos pensar en un trabajo full-time en la oficina. Nos hemos acostumbrado a estar en casa, a no perder el tiempo en viajes hasta y desde la oficina. Es un beneficio que no podemos perder. El tiempo que ganamos es valioso. Cada uno lo aprovecha de la forma que mejor le quede y entiendo es una comodidad que dolería perder.

Sin embargo, el trato y contacto humano son necesarios. Somos seres sociales y precisamos estar en comunicación con nuestros equipos, tanto para el trabajo diario como para entablar buenas relaciones de trabajo.

El trabajo híbrido permite respetar las preferencias de las personas que quieren trabajar desde casa, y también de las que prefieren tener un lugar físico de trabajo, tanto para encontrarse con sus compañeros como para salir de la rutina y poder tener otro lugar donde sentirse cómodo y concentrado para trabajar.

Tenemos un modelo de trabajo híbrido. Cada cual es libre de elegir si trabajar desde casa o no. Esto permite que parte de nuestro equipo pueda trabajar desde otros países. Es solo cuestión de ajustar un poco los horarios para que siga funcionando de la mejor forma para ambas partes.

Hasta hace dos meses teníamos una oficina fija que dada las circunstancias actuales y el poco uso que le dábamos, decidimos dejarla. Estamos en plena búsqueda de opciones de Espacios de Cowork para poder ofrecer la opción de trabajar en una oficina para los que prefieran. Siempre promoviendo la flexibilidad: cada cual es libre de elegir si ir o no.

Nos gusta tener la oportunidad de trabajar presencialmente. Valoramos mucho vernos e intercambiar ideas de forma más humana, sin la necesidad de pantallas para reunirnos. Compartimos almuerzos y experiencias de otra forma. ¡Por eso estamos con muchas ganas de ya cerrar nuestro acuerdo y poder tener este espacio de cowork disponible para nuestro equipo cuanto antes!

Integradoc y Flokzu

No tenemos dudas de que, post-pandemia, el trabajo remoto vino para quedarse. Puede que no sea completamente remoto, pero el modelo previo de trabajo, donde las personas iban a oficina toda la semana y en el mismo horario, ya no resulta tan conveniente.

Teniendo el equipamiento para poder realizar el trabajo desde los hogares, las personas suelen preferir tener la posibilidad de hacerlo. Suele ser más eficiente y flexible, permite que la persona se pueda organizar a su gusto y trabajen desde la comodidad de su hogar, sin tener que preocuparse por el traslado, el clima o hasta la comida.

Incluso es ventajoso para la organización: elimina la limitación del país o ciudad de residencia del colaborador. Ya no precisan que la persona viva en la ciudad donde se ubican las oficinas. El trabajo remoto también puede significar un ahorro de dinero. Mantener oficinas, principalmente para grandes empresas, puede resultar muy costoso. Durante la pandemia, algunas empresas se mudaron a oficinas más pequeñas o incluso cerraron las oficinas, manteniendo el trabajo 100% remoto.

Desde Integradoc y Flokzu venimos a romper el modelo laboral de “una talla para todos”. ¿Cómo? Anteriormente, todos íbamos a la oficina todos los días; todos trabajábamos (más o menos) en el mismo horario; y todos usábamos la misma etiqueta de vestimenta. Hoy esto cambió.

Nos preguntamos ¿por qué intentar establecer una política única, común y obligatoria de teletrabajo para toda la organización? ¿No estaríamos así, replicando el modelo anterior? Un modelo rígido, que desconoce las individualidades.

Lo que definimos entonces es tener una política flexible para todas las personas, que aproveche lo mejor de ambos mundos. Hoy en día, la mayoría de los equipos vienen a la oficina 2 o 3 veces por semana, y prefieren el formato híbrido. Sin embargo, hay quienes eligen venir todos los días de manera presencial, y quienes eligen trabajar 100% remoto  (asistiendo solamente cuando es necesario).  

Consideramos que trabajar de manera presencial es importante, en nuestro caso permite la conversación espontánea, la unión de los equipos dentro de cada departamento y a su vez, entre ellos. Por otro lado, entendemos que el trabajo remoto tiene ventajas ineludibles que no queremos desaprovechar. Es por esto que decidimos ser flexibles y optar por el modelo que sea más conveniente para cada individuo y para la organización.

Marvik

Desde Marvik consideramos que el trabajo híbrido combina lo mejor de los dos mundos. Por un lado, compartir jornadas presenciales fomenta interacciones espontáneas que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre compañeros. De igual forma, la modalidad remota nos permite trabajar con personas que están a kilómetros de distancia, en otras ciudades o países, aprovechando la comunicación fluida y cercana que permiten herramientas como Slack y Google Meet. Gracias a esto, actualmente en Marvik contamos con colaboradores que residen en más de 8 ciudades distintas.

Brindamos a nuestros colaboradores la posibilidad de elegir la frecuencia de trabajo entre lo remoto y presencial. Esta modalidad nos permite decidir si queremos ir a la oficina, trabajar desde un co-work o quedarnos en nuestra casa y disfrutar de las comodidades que ella nos ofrece. Así cuidamos los estilos de trabajo y formas de organización de cada uno.

Asimismo, periódicamente organizamos encuentros presenciales, como after office,  almuerzos y escapadas de fin de semana, para fortalecer los vínculos dentro del equipo y fomentar la cultura de la empresa.

Agrotoken

Creemos que el futuro es la modalidad de trabajo híbrida. Nosotros ofrecemos una modalidad de 100% de flexibilidad, hay días en los cuales somos muchos en la oficina y hay otros días que somos muy poquitos. 

La flexibilidad da la oportunidad de poder trabajar con personas que no están presencialmente en la oficina, o en el país. Te permite poder viajar y aún así poder trabajar, es un gran beneficio la flexibilidad que tenemos en la empresa. Durante la pandemia creo que muchas personas se dieron cuenta que para obtener excelentes resultados no es necesario tener al empleado marcando tarjeta.

Zaelot

En Zaelot creemos en el trabajo remoto, pensamos que ese es el camino y estamos comprometidos con esa premisa. Se trata de una relación de trabajo basada en la confianza, que a nuestro parecer brinda muchas más cosas positivas que negativas, afianza los equipos y mejora la calidad de vida de las personas.

Zaelot apunta a un formato 100% remoto, con estructuras e infraestructura que lo apoyen. En nuestro modelo de trabajo, las personas no están obligadas a trabajar en una oficina e incentivamos a que se trabaje donde cada uno se sienta cómodo. 

En este sentido, Zaelot ofrece una partida de dinero adicional a nuestros miembros para que puedan mejorar su espacio de trabajo personal como parte de nuestro plan de beneficios. 

Nuestra dinámica de equipos basada en squads también tiene como objetivo dar soporte al trabajo virtual, de forma profesional y personal.

Adicionalmente, también contamos con oficinas tradicionales para aquellas personas que necesiten usarlas y con toda la infraestructura virtual que nos permite realizar nuestras tareas.

Seta Workshop

El presente y futuro del trabajo es híbrido. En una industria como la nuestra donde nos enfrentamos diariamente a nuevos desafíos y problemas que necesitan soluciones creativas, el bienestar y comodidad personal es fundamental para dar lo mejor de uno mismo. 

Un formato híbrido nos permite también tener flexibilidad respecto a cómo y dónde queremos trabajar, pudiendo cambiar el entorno según lo que necesitemos. Quizás los días de trabajo más individual nos sentimos más cómodos trabajando de forma remota y otros días más colaborativos preferimos juntarnos con nuestros compañeros y trabajar cara a cara.

Más allá de lo laboral, el trabajo híbrido también nos presenta oportunidades personales muy interesantes, pudiendo compartir más momentos familiares.

En Seta Workshop tenemos un formato híbrido, donde cada uno es libre de elegir el lugar de dónde trabaja y el horario. Tenemos total confianza en nuestro equipo respecto a esas decisiones, y como es de esperar no hemos tenido ningún problema al respecto.

Entendemos que el trabajo no tiene que ser una carga, sino un lugar de desarrollo personal y profesional, básicamente una herramienta que nos permita crecer y alcanzar nuevos objetivos. Es por esto que siempre priorizamos el bienestar y felicidad de nuestros colaboradores.

Octobot

El trabajo híbrido y remoto vinieron para quedarse. Ambas modalidades ofrecen distintas ventajas y permiten a cada persona sentirse cómoda de elegir dónde trabajar. Además, también brinda a la empresa la posibilidad de sumar al equipo talento de otra ciudad o país.

En Octobot, desde antes de la pandemia se implementaba el trabajo híbrido y ahora que estamos alejándonos de la crisis sanitaria, tenemos esta modalidad 100% instalada. Eso significa que cada uno puede elegir desde dónde trabajar y cuándo quiere ir a la oficina

Esta nueva forma de trabajar es algo que a todos los que hacemos parte de Octobot nos entusiasma y estamos muy a gusto. Además de que nos da la posibilidad de tener miembros del equipo en distintas partes del mundo. 

El futuro es la flexibilidad

Si hay algo que comparten todos estos testimonios, es el reconocimiento a la flexibilidad laboral, fomentando modalidades y esquemas de trabajo que permitan a cada persona elegir cómo y dónde trabajar. Y tú, ¿qué modalidad de trabajo prefieres? 🙂