¿Cómo es trabajar en Zaelot, la empresa que fomenta la confianza y la autonomía?

EmpresaZaelot
Fundación2020
RubroDesarrollo de Software
TecnologíasJavaScript | Python | .NET | Salesforce | ¡y más!
Tamaño64 colaboradores

Zaelot es una empresa de desarrollo de software con la misión de poner a las personas en control de su tecnología. Tienen presencia en varios países alrededor del mundo y funcionan de manera 100% remota, y es por esto que su cultura de trabajo está muy ligada a la autonomía, la libertad y la flexibilidad 🙌

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, entrevistamos a Jeff Lombard [CEO & Co-founder], Gastón Esmela [Head of Salesforce Department] y Virginia Antognazza [Head of People] de Zaelot, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

Los orígenes de Zaelot 🌱

“Jeff y yo trabajábamos en Salesforce en una compañía de Estados Unidos” comienza a contarnos Gastón “Así nos conocimos y nos hicimos amigos, y algunos años después Jeff empezó a formar su propia empresa en EE.UU. y me contactó para trabajar con él. En ese momento yo estaba ocupado pero le pasé el contacto de dos amigos míos, Germán [Clark, COO & Co-founder] y Christian [Clark, CTO & Co-founder], que tenían su propia compañía en Uruguay que se dedicaba al Desarrollo de Software”. 

Básicamente, Zaelot comenzó como un intercambio de proyectos entre ambas compañías, y así se empezó a construir la relación entre las partes. Creció de forma muy orgánicaagrega Jeff. “Desde el principio disfrutamos mucho trabajando juntos, y finalmente decidimos fusionar ambas empresas”. Todos los involucrados eran ingenieros de software. “Queríamos construir algo de cero, hecho por ingenieros, para ingenieros y otros profesionales del sector IT”. 

“Hoy en día, nuestro objetivo es ser una empresa basada en el talento y tener un equipo con el cual nos guste trabajar”, nos dice Gastón. “La mayoría de nuestros objetivos son internos, no externos” agrega Jeff. “Esto incluye crear una compañía transparente. Por ejemplo, ofrecemos Profit Share [Participación en los beneficios] a nuestros colaboradores full-time. Nos concentramos en nuestra filosofía interna y en lo que creemos que debería ser el futuro del trabajo”.

El crecimiento de la empresa 🚀

“Medimos el crecimiento en función de las oportunidades que existen para nuestras personas” continúa Jeff. Nos comentan que Germán, uno de los fundadores, siempre dice que Zaelot crece cuando alguna de sus personas crece. “Siempre trabajamos para encontrar oportunidades para nuestras personas, para que puedan evolucionar hacia su próximo puesto y construir la carrera que desean. La anterior queda vacante, y eso, para nosotros, es el crecimiento”, agrega Gastón.

El crecimiento de Zaelot es muy orgánico: “cuando una persona crece, nosotros crecemos con ella” continúa Gastón. “Nos centramos en las personas creciendo, no en los números creciendo”. Luego, Jeff agrega que nunca tuvieron una meta concreta de crecimiento en términos de ganancias o de ingresos: nuestro crecimiento siempre se basó en crear un equipo de personas dispuestas a aprender y con diversas habilidades”. 

Gastón agrega que siempre comienzan preguntándose cómo quieren que crezca el equipo, y en base a eso definen y encuentran las oportunidades indicadas para poder realizarlo: construir un equipo con el cual queremos trabajar es verdaderamente una de las cosas que más valoramos”. 

“Actualmente tenemos más de 20 posiciones abiertas en la empresaafirma Gastón. “y uno de nuestros objetivos es dar con las personas adecuadas para dichos puestos. Algunos de estos puestos son clave para Zaelot, y realmente queremos crecer con ellos. También hay otros más técnicos”.

Los desafíos que conlleva el crecimiento 💪

“Este gran crecimiento se debe al trabajo que venimos realizando hace meses” nos comenta Jeff. “Intentamos ser muy deliberados con el crecimiento, así no crecemos muy de golpe y mantenemos nuestra cultura. No queremos que suceda eso”. 

Por su parte, Gastón agrega: “No podemos agarrar miles de proyectos. Hay algunos que simplemente no son adecuados para nosotros, y hemos tenido que rechazar algunos proyectos por eso”. Parte del desafío de construir un ‘Dream Team’ es encontrar a las personas indicadas para lograrlo. “No queremos convertirnos en una empresa que simplemente otorga proyectos a las personas sin saber bien qué hacen o de qué se trata, solo tratando de llenar sillas. Si bien eso es crecimiento, no consideramos que sea un crecimiento sólido. Así que este es uno de los grandes desafíos”. 

El mercado IT es altamente competitivo, hasta el punto de que es muy difícil entender lo que es construir una buena carrera. Por eso, nos dedicamos a pensar qué es lo que significa eso para nosotros. Siempre intentamos ser transparentes en todo momento, dejando en claro cuáles son nuestros rangos salariales, nuestro Career Path, nuestras expectativas y lo que esperamos de cada persona”. 

“Otro desafío que estamos atravesando es diversificar las industrias para las que trabajamos” nos comenta Gastón. “Evidentemente debemos demostrar cierta expertise en cada una de ellas, pero nos gusta porque nos permite más dinamismo y libertad”.

La cultura de Zaelot 🌟

Como mencionó Jeff anteriormente, Zaelot ofrece Profit Share a sus colaboradores full-time: “esto va de la mano con el hecho de que somos una empresa hecha por ingenieros, para ingenieros. Somos un equipo y todos avanzamos juntosnos comenta Gastón. Todos tomamos decisiones. No hay nadie que se dedique exclusivamente a escribir código”.

Uno de los valores fundamentales de Zaelot es la transparencia: “Con respecto a los candidatos, somos muy conscientes de que cada persona tiene muchas oportunidades para elegir dónde desarrollar su carrera. Por esto, somos muy claros en lo que ofrecemos, y si están interesados, ¡genial!” Por su parte, Jeff agrega: “existe un mito acerca de la negociación: la persona que tiene más información tiene más poder. Nosotros no lo vemos así. Nos basamos en la transparencia y la honestidad, valoramos la cooperación y no la competencia. Creemos que en estas situaciones ambas partes deben ganar, y que no sea una compañía que se aproveche de sus colaboradores, o una persona cobrando tarifas disparatadas. Trabajamos de una forma que funcione a largo plazo para todos”.

El ‘squad’ de trabajo 🙌

Gastón nos comenta acerca de la modalidad de trabajo de Zaelot: “no hay equipos, sino Squads”. Esto es porque los equipos se basan en los proyectos: “hay un proyecto, y hay un equipo”. Sin embargo, los squads van más allá de eso: “todo squad tiene un capitán, quien se encarga de mentorear a ese grupo de personas. No se trata de un líder técnico o una persona de Recursos Humanos. Es un colega, pero a la vez es mentor, alguien que aboga por el grupo y vela por la evolución del equipo”. 

“El capitán del squad es una posición dentro de la empresa, no se trata solamente de un rol ocasional o esporádico. Están dedicados a sus equipos”. A su vez, Gastón comenta que el squad es una célula que se organiza de forma autónoma: “velamos por la independencia, para poder evitar el micromanagement. Las personas deben ser independientes dentro de su squad, y a la vez sentirse acompañados dentro de su grupo”. 

Cada squad se organiza por sí mismo, deciden en qué enfocarse, qué proyectos tomar, qué tecnologías aprender. Los clientes van cambiando, pero el squad se mantiene”. explica Gastón. “De esta forma, el equipo realmente se conoce, aprende y evoluciona”. El capitán del squad es quien se encarga de mantener comunicación con los líderes de la empresa, de esta forma se mantiene una jerarquía de pocos niveles: “Está el liderazgo, los capitanes y el equipo. No hay más management entre medio. Es muy directo y todos tienen voz”. Así planean mantener la estructura de la empresa. El crecimiento pasa por crear más células y no por agregar niveles a la pirámide. Se tratará de un crecimiento horizontal.

El trabajo remoto en la empresa 👩‍💻

“Creo que hay compañías que tienen una especie de obsesión con decirle a las personas qué hacer y cómo hacerlo” nos comenta Jeff. “Lo importante es ser claros con las expectativas. Comunicar qué es lo que necesitamos, y dejar que las personas encuentren la mejor manera en la que pueden lograrlo. El trabajo remoto se relaciona muchísimo con esto”.

“Desde el principio somos una empresa remota. Incluso antes del COVID-19, ya creíamos en esta filosofía y la adoptamos”, explica Jeff. “Si vas a contratar a alguien y trabajar con esa persona todos los días, ¿por qué no le confiarías la decisión de dónde trabajar?”

Por su parte, Gastón agrega: “Para nosotros lo importante es el esfuerzo. No el tiempo. No importa cuántas horas te sientes enfrente a la computadora, sino el esfuerzo que inviertas en el trabajo. El aprendizaje, la calidad, la eficiencia, la expertise, y la competencia, todo se construye a base de esfuerzo. El esfuerzo es la mejor actitud que una persona puede tener, y es lo que más valoramos desde Zaelot”. 

Si quieres conocer más en profundidad la postura de Zaelot respecto al trabajo remoto, te invitamos a leer este artículo, donde explican que la empresa apunta a un formato 100% remoto, con estructuras e infraestructura que lo apoyen.

¿Qué es lo que más valora Zaelot en sus candidatos? ✨

Virginia nos comenta que Zaelot siempre está buscando personas para su equipo que les ayuden a ser mejores: “Buscamos personas que nos ayuden a mejorar y a elevar nuestros estándares y que quieran ser parte de un equipo donde TODAS las personas le dediquen el mismo esfuerzo”. Como mencionó Gastón, Zaelot mide el esfuerzo y no el tiempo que cada colaborador dedica a la empresa.

“Otro aspecto importante que buscamos en los candidatos, es que estén dispuestos a compartir las victorias y las derrotas, además de los aprendizajes. Obviamente siempre compartiremos los buenos momentos, pero también queremos compartir los momentos no tan buenos, para poder aprender de ellos”. 

Por último, Virginia menciona la importancia de la autonomía y la confianza: “para poder rechazar el micromanagement y no tener que estar controlando constantemente lo que cada persona hace en la empresa, valoramos mucho la confianza y la autonomía en nuestros colaboradores”.

Gastón agrega que la mayor parte de las quejas provenientes de otras personas trabajando en agencias de desarrollo, es porque no se sienten vistas o valoradas: “Muchas veces esto es porque están recibiendo demasiado micromanagement, por cosas muy insignificantes. No queremos que haya personas diciendo a otras cómo hacer su trabajo. Y esa es básicamente la razón por la cual estamos hoy trabajando en Zaelot”. 

Con respecto a las tecnologías, siempre buscan candidatos con expertise en las tecnologías mencionadas en la tabla, especialmente todo lo relacionado al ecosistema Salesforce. Apuntan a utilizar la más apropiada para cada proyecto, y Gastón explica que si alguna persona o equipo decide aprender alguna otra tecnología, intentamos buscar los proyectos indicados para poder hacerlo”. 

“Tenemos objetivos muy ambiciosos con respecto al crecimiento este año”, explica Gastón, “esto significa encontrar a las personas indicadas, y queremos comentar que tenemos grandes planes para el futuro y muchas cosas por hacer. Desarrollar tu carrera en Zaelot no se trata solo de la tecnología, sino también de encontrar un lugar para crecer. Eso puede significar adentrarse en el mundo del liderazgo si es lo que quieres, o enfocarse solamente en lo tecnológico, sin que nadie decida por tí si serás el nuevo Team Leader. Tú decides hacia donde irá tu carrera, hay muchas opciones”. 

“En Zaelot facilitamos la transición entre tecnologías, y es así que desarrollamos planes de carrera individuales para cada persona”, explica Jeff. “Nuestra estructura de squads nos permite hacer esto, ya que se trata de abogar por el crecimiento en la empresa. El crecimiento significa diferentes cosas para diferentes personas”. 

¡Únete a su equipo profesional! 🤩

Si te ha gustado el artículo, ¡seguro que Zaelot es un gran lugar para que desarrolles tu carrera profesional! Únete a una empresa 100% remota que pone foco en el bienestar, la libertad y la autonomía de sus personas. Te invitamos a visitar el perfil de Workifit de Zaelot para ver todas las oportunidades laborales que tienen disponibles actualmente, y suscríbete a nuestro blog para conocer a fondo el mercado laboral IT de Latinoamérica 😉