Ola masiva de despidos en startups del mercado IT: ¿qué significa?

Seguramente has escuchado o visto acerca de la gran ola de despidos en las startups de la región, e incluso también en Europa y Estados Unidos. Sin lugar a dudas esta situación resulta preocupante, pero ¿qué es lo que está sucediendo realmente? 🧐 

La realidad es que las empresas emergentes de la región y del mundo están pasando por un momento complicado que las está obligando a replantearse su estrategia de negocios. La incertidumbre económica global debida a la pandemia hizo que la disponibilidad de capital para inversiones se restrinja, y por esto los fondos se han vuelto más selectivos.

Un nuevo contexto global

El retroceso de los mercados financieros internacionales debido a las políticas de la FED, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis económica generada por la pandemia ha generado una baja de inversiones. Es debido a esto que en las últimas semanas, varias startups líderes a nivel mundial han anunciado una reducción masiva de empleos.

👉 Algunos ejemplos de esto son:

  • Facily, que a menos de seis meses de haberse convertido en unicornio, redujo su personal en en más de 30% al despedir a 260 personas de un total de 860, siendo el área de tecnología la más afectada con 85 bajas [América Economía].
  • Olist, que desvinculó a más de 100 personas [América Economía].
  • VTEX, la empresa de software de comercio electrónico que comenzó a operar en bolsa en julio de 2021, despidió a 200 personas, el equivalente al 13% de su personal [iProup].
  • La startup peruana Favo también prescindió de sus 170 colaboradores en Brasil y se retiró indefinidamente de ese mercado [iProup].
  • La crisis afectó también al rubro de las criptomonedas, especialmente a la plataforma mexicana Bitso y la argentina Buenbit, que suprimieron al menos 80 puestos de trabajo cada una [Forbes Argentina].

Se hunden las acciones

Los ADRs de papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron bajas de hasta 10,8% en Despegar, mientras que Mercado Libre retrocedió 9,4%, Cresud 7,5% y Banco Superville, 7,1%, entre las de mayores caídas. También hubo bajas importantes en Globant (-6,8%), Transportadora Ga del Sur (-6,4%), Banco Macro (-5,9%) y Francés (-5,2%) [Forbes Argentina].

A su vez, han bajado también las acciones de las empresas relacionadas a las criptomonedas, luego de que el bitcoin se hundiera a su nivel más bajo en 18 meses en medio de una profunda liquidación de activos de riesgo y después de que Binance suspendiera los retiros de su plataforma.

¿Qué depara el futuro?

Evidentemente, el mercado no está pasando por su mejor momento y los fondos evaluarán más detenidamente futuras inversiones. Sin embargo, no todo está perdido. Simplemente significa que el 2022 será un año de “inversiones conscientes”, según dijo Emanuel Hernandez (Director Asociado de Investigación de Lavca). Las valorizaciones pasarán a ser más austeras y realistas. Es momento para que las empresas emergentes se centren más en la rentabilidad y en la economía unitaria.

Jerome Engel, experto en innovación, emprendimiento y capital de riesgo de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) sugiere a los empresarios buscar alianzas corporativas y aferrarse a sus puntos fuertes, con los clientes que importan y aportan valor al mercado.

Básicamente, lo que sabemos es que la economía es cíclica, se mueve continuamente y pasa por diferentes fases (crecimiento – decrecimiento – recesión – recuperación). Las fases son inexactas, y no se sabe cuánto durará cada una, pero lo que sabemos es que llegará un momento en que la fase actual se terminará.

Podemos decir que actualmente nos encontramos entrando a la fase de recesión. ¿Por qué? Pues porque el mercado se encontró fuertemente sobrevaluado, dando lugar a una inflación. Los bancos subieron las tazas de interés y ha bajado el nivel de consumo. Esto generó que los inversores se encuentren cambiando de industria hacia sectores más defensivos, como los bienes de consumo básicos.

Sin embargo, no es momento de alarmarse, porque como hemos dicho, la economía es cíclica y la recesión es inevitable. Simplemente será un período para que las startups ajusten sus cinturones.

¿Quieres estar al día con todas las novedades del mercado IT? Suscríbete a nuestro blog 🙂