¿Cómo es trabajar en PayU, la gran FinTech internacional que mantiene su espíritu emprendedor?

EmpresaPayU
Fundación2002
RubroFinTech
TecnologíasJava | Scala | NodeJS | Microservices Architecture | Solid Principles | MVC | Singleton Observer | REST | SOAP | TDD | Cassandra | AWS | Scrum | ¡y más!
Oficinas16 países
Tamaño+3.000 colaboradores

PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea, dedicado a crear un proceso de pago rápido y simple para comercios y compradores. Tienen presencia en 18 mercados de alto crecimiento (en Asia, Europa Central y Este, América Latina, Oriente Medio y África), lo cual les permite ser expertos en estos países y proporcionar las mejores soluciones para los mercados locales 💡

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, nos reunimos con Francisco Ocampo [Head of HR Latam] de PayU, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

Orígenes e historia de la empresa

“Tenemos varios orígenes”. Así comienza a contarnos Francisco sobre PayU. “Fue en Polonia hace unos 20 años. Naspers tenía un marketplace llamado Allegro… ¡Lo tienen todavía!”, recuerda. “PayU fue un spin-off de Allegro. Básicamente era la plataforma que procesaba los pagos a quienes compraban en ese marketplace”. 

“Luego Naspers, a través de PayU, fue comprando varias empresas que se dedicaban a lo mismo. Para aterrizarlo en América Latina, diría que fue el resultado de tres startups que fueron muy exitosos”.

Hoy en día, PayU es una pasarela de pagos con más de 18 años de experiencia y trayectoria en el mercado, cuya propuesta de valor se centra en facilitar el procesamiento de transacciones a nuestros diferentes comercios aliados. Cuentan con una plataforma de alta capacidad a nivel global y regional para ofrecer el mejor nivel de servicio frente a la disponibilidad de medios de pago. Es por esto que aproximadamente el 50% de la operación de los 7 países dónde estamos presentes en Latinoamérica se dirige desde Colombia 🇨🇴

“Parte de nuestra estrategia a nivel internacional es a través de adquisiciones. La industria FinTech es súper dinámica y se realizan adquisiciones todo el tiempocontinúa Francisco.

“Más concretamente, el origen de PayU son muchas startups que se integraron rápidamente a una estructura más corporativa. Tratamos de mantener ese espíritu emprendedor pero a la vez nos aseguramos de que nuestros procesos sean escalables a nivel global, alineándose con todas las normas internacionales de empresas públicas. Hay mucha estandarización pero a la vez mucha agilidad en la toma de decisionesconcluye Franscisco.

Un mundo sin fronteras financieras

“Hay dos frases que resumen muy bien nuestro propósito” comenta Francisco. “La primera tiene que ver con la inclusión financiera”. Refiere a alcanzar un mundo sin fronteras financieras para así aportar a un futuro financiero más inclusivo, generando impacto de talla global. En la actualidad están presentes en más de 50 mercados emergentes dónde aproximadamente se transan 10 millones de transacciones financieras diarias.

“Creemos que nuestra propuesta de valor hacia los comercios nos posiciona muy bien para ese objetivo comenta Francisco. “A los grandes les cuestan nuestros mercados por la complejidad regulatoria y la propia dinámica de nuestra economía; mientras que a las empresas locales o de nicho les cuesta generar escala a varios países”. 

La fuerza de la diversidad en PayU

“A nivel de recursos humanos, hacemos mucho foco en el respeto por la diversidad y que cada uno pueda ser quien es. Sé que suena muy cliché, pero… todo nuestro equipo está disperso a nivel global. Entonces… Es evidente en las reuniones que nuestros estilos y culturas son muy diferentes”, dice Francisco. “Para poder funcionar es necesario tener apertura mental”. 

“A nivel estratégico de talento, nosotros apuntamos a tener los mejores profesionales posibles, entendiendo que ellos son un imán para todo el talento, ya que a las personas les gusta trabajar rodeado de profesionales talentosos de los que uno puede aprender”, explica Francisco.

“En un mercado tan competitivo como el nuestro, donde las personas reciben ofertas todos los días, es muy difícil diferenciarse por algo además de que la gente que trabaja en la empresa sea muy buena”. Francisco comenta que el promedio de edad de la empresa es de 33 años, ya que “a esa edad uno aún está desarrollando su carrera y aprendiendo mucho, y eso forma parte clave de los profesionales a los que nosotros apuntamos”.

La cultura organizacional de la empresa

En PayU la cultura triunfa sobre la estrategia. “Para impulsar los cambios a gran escala que queremos ver, hemos construido una cultura mediante la cual cumplimos en el presente y nos preparamos para el futuro”.

Nuestro ritmo, voces, opiniones, decisiones y acciones forman el futuro de esta empresa. Nos movemos juntos en armonía, hablamos con una voz clara y aportamos lo mejor de nosotros mismos en nuestro trabajo. Al fin y al cabo, las empresas no hacen cosas, las personas sí”. 

Los valores de PayU

  • Integrity – “Ser auténticos: autonomía, curiosidad e innovación”

Haz lo que dices, genera confianza, actúa con justicia. Nuestra integridad es la base de nuestro modelo de negocio y está reflejado en nuestra forma de operar. Es lo que nos hace creíbles a los ojos de nuestros clientes y reguladores, y garantiza que sigamos siendo únicos en un entorno altamente competitivo.

  • Openness – “Ser accesible: pasión y entusiasmo, trabajo en equipo y colaboración”

Pensar globalmente, escuchar profundamente, abrazar la diversidad. La apertura nos permite tener éxito en todo el mundo a través de diversos mercados y culturas. Orgullosamente diversos. Celebramos nuestras diferencias, somos receptivos a las nuevas ideas y nos empoderamos en todo lo que hacemos.

  • Collaboration – “Estar unidos: responsabilidad y compromiso, trabajo en equipo y colaboración”

Valorar a los demás, compartir conocimientos, apoyarse mutuamente. La colaboración es el pegamento que nos une y nos permite tener éxito. Juntos, somos más rápidos en impulsar el cambio y somos más competitivos en la consecución de nuestros objetivos.

  • Courage – “Ser audaz: agilidad y ejecución, iniciativa y proactividad”

Asumir riesgos, aprender del fracaso, superar los límites. Tenemos la capacidad de transformar nuestro negocio, de asumir riesgos evaluados y de aprender del fracaso cuando éste se produce. Nuestra valentía nos permite impulsar el cambio, innovar y alterar el statu quo.

  • Ownership – “Ser responsable: espíritu emprendedor, Iniciativa y proactividad”

Tomar la iniciativa, mantenerse centrado, ver las cosas a través. Todos somos responsables del éxito de PayU porque actuamos como emprendedores. Pensando a lo grande, hacemos un mejor trabajo.

¿Qué es lo que más valora PayU en los talentos?

“En los perfiles más Junior buscamos compromiso, que sean conscientes de que hay mucho por aprender y entusiasmo. Por otro lado, en los perfiles más Senior buscamos personas con un profundo conocimiento de la industriacomenta Francisco. “Pero también, es importante que se identifiquen con los valores de la empresa que mencionamos”. 

“Nosotros a la hora de seleccionar, tomamos muy en cuenta nuestros valores, y lo hacemos porque quienes tienen esa flexibilidad, y esa capacidad de entender que las prioridades van cambiando muy rápido, de que las definiciones no siempre están 100% claras, son los que más rápido y mejor progresan”. explica Francisco.

PayU busca profesionales curiosos y ambiciosos con muchas ganas de crecer, aprender e innovar, que busquen su realización individual y cuya motivación sea frente a marcar la diferencia. 

“Nuestros PayUneers son la fuerza que hace avanzar nuestro barco y quienes permiten que alcancemos los objetivos de nuestro negocio. Valoramos la lealtad, curiosidad, pasión y excelencia. Confiamos en que dichos valores harán un buen match con nuestra cultura y son un reflejo de las cualidades humanas que queremos ver en nuestro equipo”.

Grandes planes para el futuro

“En PayU seguiremos creciendo, no solo en Colombia sino en el continente latinoamericano. Venimos de 2 años muy fuertes. Durante el 2020 y 2021 logramos un crecimiento del 50% en cada año, y aunque creemos que para el 2022 vamos a estabilizarnos aún proyectamos un aumento entre el 20% y 30% a nivel de transacciones y volumen de procesamiento”.

“Por otro lado, recientemente llegamos a un acuerdo con Credibanco para la compra de Ding. Con dicha adquisición continuaremos fortaleciendo la industria de pagos en Colombia e incrementaremos la oferta de medios de pago disponibles para nuestros comercios aliados”.

¡Únete a su equipo!

Si quieres sumarte a esta FinTech con planes prometedores y un gran propósito e impacto, puedes postularte a las oportunidades laborales que están disponibles en su perfil de Workifit. “El núcleo de ser un PayUneer es poder ser “tú” en el lugar de trabajo. Nosotros actuamos como emprendedores, aceptamos nuestra diversidad y trabajamos juntos” ✨