¿Qué tipos de flexibilidad existen en el mercado laboral IT?

Hoy en día, los talentos del sector IT apuntan a tener ciertas flexibilidades en el trabajo. Poder tener un trabajo remoto es solo uno de los aspectos del trabajo flexible, ¡pero no el único! 💫 Cuando preguntamos a los candidatos en nuestras redes sociales, la mayoría de ellos mencionó la importancia de tener flexibilidad horaria y también al momento de pedir días libres y licencias ⚡️

En este artículo, conversamos con algunas empresas referentes del sector IT sobre la importancia de la flexibilidad, la autonomía y la confianza en el trabajo.

PayU

  • Modalidad de trabajo flexible: priorizamos el cumplimiento de metas sobre el tiempo presencial y permitimos que los colaboradores trabajen de la forma que más les convenga mediante un horario flexible.​
  • Modalidad de trabajo híbrido: dónde los Payuneers pueden elegir entre las opciones 2-3 (dos días desde la oficina) o 3-2 (tres días desde la oficina) según su situación y preferencias, con algunas excepciones de posiciones que pueden trabajar desde la oficina a tiempo completo.​
  • Invierte tu tiempo en lo que te motiva: bien sea bienestar, Diversidad e Inclusión, participar en programas de RSC, ofrecemos muchas oportunidades para participar en los temas que te interesan.​
  • Plan de carrera y movilidad interna: ofrecemos un gran programa de movilidad interna que permite a los empleados avanzar dentro de diferentes equipos, funciones, incluso si están en otro continente.​

Nuestros valores guían e iluminan nuestro camino hacia adelante en todo lo que hacemos, entre los principales destacamos los siguientes:

  • Courage – Ser audaz: agilidad y ejecución, iniciativa y proactividad​

Asumir riesgos, aprender del fracaso, superar los límites. Tenemos la capacidad de transformar nuestro negocio, de asumir riesgos evaluados y de aprender del fracaso cuando éste se produce. Nuestra valentía nos permite impulsar el cambio, innovar y alterar el statu quo. ​

  • Ownership – Ser responsable: espíritu emprendedor, Iniciativa y proactividad​

Tomar la iniciativa, mantenerse centrado, ver las cosas a través. Todos somos responsables del éxito de PayU porque actuamos como emprendedores. Pensando a lo grande, hacemos un mejor trabajo.​

  • Openness – Ser accesible: pasión y entusiasmo, trabajo en equipo y colaboración​

Pensar globalmente, escuchar profundamente, abrazar la diversidad. La apertura nos permite tener éxito en todo el mundo a través de diversos mercados y culturas. Orgullosamente diversos. Celebramos nuestras diferencias, somos receptivos a las nuevas ideas y nos empoderamos en todo lo que hacemos.  ​

💡 Puedes leer más sobre PayU, su cultura y sus valores aquí.

Commit Studio

En Commit nos esforzamos día a día para seguir brindando más flexibilidad y opciones a nuestros Committers, que les permitan integrar la vida laboral con la vida personal.

Parte de nuestras políticas son la flexibilidad horaria: en Commit nos importa que se logren los resultados esperados o incluso más, siempre priorizando a nuestro equipo, nuestros clientes y las necesidades de ambos.

Creemos y confiamos en nuestros Committers, por lo que nuestro estilo de liderazgo está basado en nuestros valores. Compromiso y trabajo en equipo son esenciales para llevar a cabo nuestros proyectos. Alentamos a que nuestro equipo comparta sus opiniones e ideas, entre todos formamos/escribimos el futuro de nuestra empresa.

Confiamos tanto en el desempeño de nuestro equipo que la autonomía y proactividad es parte fundamental de los perfiles que contratamos. Cuando tu equipo te brinda la seguridad de que el trabajo va a salir y que va a salir de la mejor forma, automáticamente se vuelve en un ambiente flexible porque no se necesita estar constantemente supervisando (evitando así el micromanagement). Es un win – win. Buscamos que todos los que trabajan con nosotros se sientan lo más a gusto posible así cómo desafiados en sus tareas. Para ello la comunicación con todos los miembros del equipo es fundamental.

🌟 Puedes leer más sobre Commit Studio, su cultura y sus valores en este artículo.

Uruit

Trabajar en Uruit es como ser freelancer, pero con la seguridad de un trabajo estable. Creemos que esta frase resume el gran potencial de la flexibilidad y de la libertad en Uruit. El horario de trabajo se acuerda con el equipo y con el cliente. Depende mucho de cada persona a qué hora empieza la jornada y también de las necesidades de cada día. A veces comenzamos más temprano y otras mucho más tarde. Lo importante es estar en las reuniones de alineación con nuestros compañeros, y trabajar por objetivos.  

Además, tenemos la total libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo el tiempo que queramos. Por lo que nos podemos ir de viaje, conociendo distintas partes del mundo y trabajando, visitar nuestra familia del extranjero, o simplemente hacer un máster o perfeccionar nuestro inglés en algún país lejano. 

En Uruit sabemos que no existe una vida laboral escindida de la vida personal, y como tal la reconocemos como una única vida integral, sobre todo hoy más que nunca donde la mayoría de las personas trabajan desde sus casas compartiendo el tiempo y el espacio laboral con su familia.  
 
Esto implica que en Uruit tenemos la total libertad para, en medio de la jornada laboral, salir a llevar a nuestros hijos o a nuestras mascotas a la plaza, hacer diligencias, acompañar algún amigo, estar disponible para las personas que son importantes en el momento correcto. Simplemente lo comunicamos al equipo y lo hacemos. Luego si es necesario compensamos en otro momento u otro día. Esto es posible gracias a la verdadera confianza que existe entre nosotros. 

La licencia o las vacaciones en Uruit son auto-gestionadas, ¿qué significa esto? Que cada uno de nosotros elige cuándo y cuantos días tomarse, lo acuerda con el equipo, y no es necesario que nadie más lo valide. Tenemos un software donde cada persona anota su licencia, que luego se conecta con un bot que les avisa a todas las personas de la empresa que estaremos en tal período de vacaciones. De esta forma el resto de las personas estamos comunicadas y alineadas de quienes están trabajando y quienes están disfrutando sus vacaciones. 

Contamos además con urudays que son días extras de licencia que lo vamos ganando con la antigüedad, días extras por enfermedad, por paternidad/maternidad.  

La libertad y la autonomía son realmente importantes en Uruit. Podríamos decir que si una persona no es autónoma probablemente no sea fit para trabajar en Uruit. Cada persona elige la computadora con la que quiere trabajar, así como el sistema operativo. Lo importante es que trabajemos cómodos con lo que creemos es mejor para nosotros.

Integradoc y Flokzu

Trabajamos con personas que viven en Uruguay y fuera del país, por lo que los horarios de trabajo son totalmente flexibles. Mientras que las personas puedan trabajar con su equipo sin inconvenientes, promovemos que se armen sus horarios de trabajo. Ya sea de manera esporádica, por algún viaje o de manera permanente, el trabajo asincrónico y a distancia, forma parte de nuestra modalidad.

Un buen ejemplo es el de un compañero que, desde Uruguay, al tener gran diferencia horaria con su familia de Estonia, llegó a trabajar en horario 100% nocturno, terminando su jornada a las 5 a.m. Para estas modalidades de trabajo, la confianza en las personas y el uso de tecnología y herramientas colaborativas para mantenernos comunicados son premisas esenciales. 

Así como tenemos la oportunidad de realizar el trabajo de manera remota, también hay personas que prefieren trabajar de manera presencial todos los días. Por otro lado, nos encanta que todos los colaboradores sientan la oficina como su propia casa. El parrillero cerrado y el patio son de uso libre, y han sido buenas sedes de parrilladas y juntadas fuera del horario laboral.

Respecto a la licencia, es decisión de cada colaborador cómo utilizarla. Como con la flexibilidad horaria, lo importante es arreglarlo con sus equipos de trabajo y RRHH.

En Flokzu e Integradoc la pasión y la autonomía son parte de nuestro lema. Queremos que las personas con las que trabajamos estén cómodas y que encuentren su forma más conveniente y productiva de desarrollarse. 

A su vez, cada colaborador es una persona por encima de todo. Por lo que además de la flexibilidad, sabemos que pueden surgir temas personales que necesiten de excepciones: idas al médico, situaciones familiares, necesidad de quedarse en casa para cuidar a hijos, días de enfermedad, etc. ¡Para nosotros el futuro es flexibilidad y confianza!

Octobot

En Octobot, tenemos la libertad de elegir desde dónde trabajar y organizar nuestra jornada con la modalidad híbrida y flexible. Esto implica no solo poder trabajar desde casa o en la oficina, sino también poder viajar y trabajar al mismo tiempo. Para nosotros, es súper importante poder contar con esta flexibilidad que es gran pilar de la confianza, además porque suma mucho para fomentar la integración de la vida personal y la vida laboral, ¡algo súper importante para el bienestar de todos!

Puedes leer más sobre Octobot, su cultura y sus valores en este artículo.

El futuro es la confianza

Como bien se ha mencionado, el futuro es la confianza, ya que nada de esto podría suceder si no hay confianza entre colaboradores y empresas. ¡Creemos que este es un punto crucial a tener en cuenta a la hora de seleccionar talento y armar equipos! 😌 Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.