Tendencias del mercado laboral IT (Q2-2022)

¿Cuáles son las tecnologías más demandadas en el mercado IT? ¿Y los puestos más buscados por las empresas hoy en día? ¿Qué tan popular se ha vuelto el trabajo remoto en la industria tecnológica? ¿Tener un buen nivel de inglés es necesario para trabajar en el sector IT? ¿Cuál es la demanda de profesionales en el sector tecnológico por seniority? 🧐 Todo esto y más responderemos en este artículo.

Como todos los trimestres, hemos realizado un reporte para obtener toda esta información sobre el mercado laboral. Analizar este primer trimestre del 2022 nos ayudará a entender hacia dónde se están dirigiendo las tendencias laborales en el sector IT.

Esta información la hemos obtenido de nuestra propia base de datos de más de 440 empresas, las oportunidades laborales que las mismas publican y una base de talentos que ha crecido un 11% en el Q2, teniendo en cuenta que el 14% de nuestros candidatos se encuentran en 🇦🇷 Argentina, un 14% en 🇺🇾 Uruguay, un 39% en 🇨🇴 Colombia y un 36% en otros países de Latinoamérica como México, Chile, Venezuela y Perú, entre otros 🌎

Top 3 tecnologías más demandadas en el mercado laboral IT

Durante el 2022 hemos notado una predominancia del ecosistema JavaScript. Aquí podrás encontrar una colección con todas las oportunidades laborales protagonizadas por las tecnologías más demandadas actualmente. Se trata de las siguientes:

React

En este trimestre, la mayor parte de las oportunidades laborales han sido dirigidas hacia desarrolladores React. ¡Esta tecnología también formó parte del Top 3 Tecnologías del trimestre anterior y de todos los trimestres del 2021! ✨

JavaScript

Muchas de las oportunidades también fueron dirigidas hacia esta tecnología. JavaScript también formó parte del Top 3 Tecnologías de todos los trimestres del 2021, y también ocupó el segundo puesto en el trimestre anterior.

NodeJS

Por último, varias oportunidades laborales han sido dirigidas hacia desarrolladores NodeJS, al igual que en el trimestre pasado 🙂.

Top 3 posiciones más demandadas por las empresas del sector IT

Por otro lado, los puestos más buscados actualmente. En el 2022, los puestos con más demanda en el mercado vienen siendo los siguientes:

Full Stack Developer

La gran mayoría de las oportunidades laborales publicadas en Workifit han sido dirigidas a Desarrolladores Full Stack. ¡Nunca puede faltar en una empresa tecnológica! 😉

Web Developer

A su vez, muchas de las oportunidades laborales publicadas en Workifit han sido dirigidas hacia QA & Testing. Al igual que en el trimestre anterior, ¡este perfil viene creciendo en demanda! 🚀

Frontend Developer

Por último, varias de las oportunidades laborales publicadas en Workifit han sido dirigidas hacia Desarrolladores Frontend. ¡Sin dudas un puesto esencial en muchas compañías IT! 🌟

¿Qué están buscando las empresas del sector IT?

Oportunidades por seniority

Un 54% de las oportunidades laborales publicadas en el Q1-2022 fueron dirigidas hacia candidatos semi-senior, mientras que un 34% buscaban candidatos senior, y un 12% apuntaban hacia los candidatos junior. Este trimestre han aumentado las oportunidades para candidatos senior.

Gráfica de oportunidades publicadas en el Q2 distribuidas por Seniority.

Por otro lado, en el Q1-2022 un 55% de las oportunidades laborales publicadas fueron dirigidas hacia candidatos semi-senior, mientras que un 30% buscaban candidatos senior, y un 15% apuntaban hacia los candidatos junior.

English? ✨

El 74% de las oportunidades laborales publicadas durante el Q1-2022 tienen inglés como requisito excluyente. English? Yes, please! 🙌

En el trimestre anterior también eran un 74% las oportunidades publicadas con inglés como requisito excluyente. ¡Predomina su importancia en el mercado!

Trabajos remotos y flexibles en el mercado

Durante el segundo trimestre del 2022, un 62% de las oportunidades publicadas en la plataforma de Workifit ofrecen el beneficio de tener horarios flexibles. Con respecto al trabajo remoto, son un 97% las oportunidades en la plataforma que ofrecen este beneficio:

Gráfica de oportunidades publicadas en Workifit durante el Q2 2022, distribuidas por su modalidad de trabajo (remoto, opcional, híbrido o presencial).

El perfil de los candidatos en Workifit

Este trimestre, la base de datos de candidatos de Workifit ha aumentado un 11% respecto al trimestre anterior 💪. Cada mes se registran miles de nuevos candidatos y utilizan la aplicación activamente, principalmente en Argentina, Uruguay y Colombia. ¡Y rápidamente aumentan las cifras por América Latina y el mundo! 🔥

Respecto a las tecnologías, la mayor parte de los candidatos utilizan JavaScript, HTML & CSS y React. Por otro lado, las top 3 posiciones con más candidatos son las siguientes: Full Stack Developer, Customer Support y Frontend Developer.

Tendencias de trabajo remoto 🏡

Sin dudas que la oficina remota es una de las mayores tendencias laborales, y hoy en día son varias las empresas que han optado por una modalidad de trabajo híbrida o generar vínculos con colaboradores 100% remotos, incluso en otros países 👩‍💻. 

Pero… ¿Qué es lo que prefieren los candidatos? 🤔 Por lo que vemos desde Workifit, la mayor parte (un 39% de los candidatos) es indiferente a la modalidad de trabajo. Sin embargo, al momento de elegir una u otra, hay una gran inclinación por el trabajo remoto. Son muy pocos los que prefieren trabajar de manera presencial. Así lo demuestra la siguiente gráfica:

Gráfica de preferencias de los candidatos respecto a la modalidad de trabajo (Q2 2022)

Por lo tanto, vemos que el home office es un gran perk a considerar por las empresas del rubro IT, ya que son muchos los candidatos que aprecian este beneficio 👍. En este artículo hablamos más en profundidad sobre este tema.

¡Workifit continúa creciendo!

Durante el segundo trimestre del 2022, se han realizado 94.730 recomendaciones dentro de la plataforma, han habido 65.428 interacciones entre candidatos y empresas, 4.039 postulaciones, y 1.607 contactos (los cuales incluyen desbloqueados, en proceso y contratados) 🚀.

En este trimestre, ¡hemos alcanzado un promedio de +300.000 personas por mes! 🤩 Agradecemos a todas las empresas que confían en Workifit para potenciar su crecimiento y su marca empleadora, y a todos aquellos candidatos que utilizan la plataforma activamente para alcanzar el futuro laboral que desean.