Las 5 soft skills más demandadas en el mercado laboral IT actualmente

Para tener éxito en el mundo laboral no solo es necesario contar con un buen set de habilidades técnicas, sino que también son esenciales las habilidades blandas para desempeñarse correctamente en cualquier puesto de trabajo ✨. Existen determinadas soft skills que son altamente demandadas en el mercado laboral tecnológico, y en este artículo veremos cuáles son.

Llamamos “soft skills” (o habilidades blandas) a las habilidades que tienen que ver con lo humano y permiten que las personas se integren correctamente en el ambiente laboral. Tienen efectos evidentes en la carrera profesional de las personas y también en el éxito de las organizaciones 🙂👌 ¡Son imprescindibles para integrarse correctamente en cualquier empresa!

Forman parte de las soft skills tanto habilidades interpersonales de comunicación, negociación o trabajo en equipo, como habilidades intrapersonales de autonomía, organización del tiempo o automotivación; 😊 a diferencia de las “hard skills” (o habilidades técnicas), que son las aptitudes de cada profesional en su campo de especialización, y que se aprenden con formación y desempeño laboral. 🤓

Veamos cuáles son las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral IT actualmente:

Trabajo en equipo

Parece sencillo, ¿no? Pues no hay que subestimar al trabajo en equipo. Una empresa es un gran grupo de personas con objetivos en común, y hay que complementar las habilidades y el trabajo de cada uno de la mejor manera posible 😌. 

Para lograr trabajar en equipo no solo hay que abrir nuestra mente a la aceptación, a la escucha, a la tolerancia y al bien común más allá de los beneficios individuales, sino que también necesitaremos reorganizar la forma en la que hasta ahora hemos concebido el trabajo.

El trabajo en equipo trae muchos beneficios. Principalmente porque los esfuerzos se minimizan al tiempo que los resultados se potencian, la responsabilidad se comparte, la creatividad fluye más y el trabajo es más dinámico y entretenido. Es por esto que actualmente se valora muchísimo, en prácticamente cualquier puesto de trabajo 💪. 

¿Quieres leer más sobre el trabajo en equipo? Puedes hacerlo aquí.

Adaptabilidad

Desarrollar una mentalidad susceptible al cambio es una habilidad crucial para toda persona que aspire trabajar en el mercado IT, ya que la industria tecnológica es muy fluctuante, con constantes cambios y actualizaciones. Si bien el cambio siempre ha sucedido, hoy en día se da de forma mucho más veloz, y no nos queda otra opción más que adaptarnos a su ritmo 🙂.

Hemos hablado ya del Learning Agility en artículos anteriores. Esta habilidad nos permite desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios a través de un aprendizaje ágil y contínuo. Se define como la voluntad y la capacidad de aprender de la experiencia, para posteriormente aplicar este aprendizaje en condiciones nuevas de forma exitosa ✨. Y esto nos da paso al siguiente punto…

Aprendizaje constante

Una actitud de aprendizaje y desarrollo es muy valorada por las empresas. Hoy en día, se espera que cada persona sea capaz de aprender a desarrollarse y crecer en su área laboral 💡

Una persona con una mentalidad de desarrollo se esforzará por mejorar tanto los procesos como los resultados que obtiene. ¡Tener esa mentalidad mejora nuestra autoestima y contribuye a un ambiente laboral de progreso!

Es evidente que el aprendizaje contínuo es la clave para la adaptación a los grandes cambios que estamos viviendo hoy en día, y es por esto que esta habilidad será crucial en determinar el éxito futuro de los candidatos, y especialmente de aquellos en puestos de liderazgo 💪

Comunicación asertiva

Este es el componente clave para el funcionamiento exitoso de cualquier equipo de trabajo 💡. Se trate de un equipo local o internacional, tener una comunicación interna efectiva es muy importante para que todos se encuentren en la misma página. 

La habilidad de escuchar los puntos de vista de tus colegas es esencial 👌. Incentiva y pregúntales por sus perspectivas e ideas, incluso cuando no las han ofrecido inicialmente. Cuanto más entiendas las habilidades y la forma de trabajar de cada uno/a, mejor se complementarán 😊.

Capacidad de liderazgo

Otra de las habilidades más demandadas y valoradas por las empresas es la aptitud para dirigir grupos de trabajo. En cualquier entorno laboral hacen falta personas que sean líderes, que motiven a los demás a actuar y que contribuyan a crear un buen entorno laboral. 😁

Trata de desarrollar la habilidad de gestionar un equipo de trabajo, de inspirarlos y motivarlos a sacar el máximo provecho de sus fortalezas. Si lo haces, ¡serás un candidato deseable para este tipo de puestos de trabajo! Y muy importante: no tengas miedo a tomar proyectos fuera de tu zona de confort 🤯

Los trabajos del futuro

Desarrollar las habilidades mencionadas anteriormente te abrirá muchas puertas en el campo laboral IT de la actualidad 😃 Recuerda que estamos en una era en la que las habilidades blandas pesan mucho al momento de elegir a la persona que ocupará un puesto.

Es importante que evaluemos de forma constante las habilidades que necesitamos desarrollar en el entorno laboral. Así podremos conseguir los recursos apropiados para desarrollarlas o actualizarlas según sea necesario. 💪 Lo mejor es que cada una de ellas las puedes trabajar y así mejorarlas.

📝 Nota: No olvides seleccionar en Workifit cuáles son las habilidades que ya tienes desarrolladas, así la aplicación te recomienda los trabajos que mejor se ajustan a ti. 😉