¿Cómo es trabajar en CloudGaia, la empresa que entiende, respira y ama Salesforce?

CloudGaia es una empresa 100% Salesforce que trabaja en proyectos desafiantes con una visión 360°. Tienen muchos clientes internacionales como Coca Cola, Mercado Libre, Zurich, entre otros. En CloudGaia podrás desarrollar todo tu potencial a la medida de tu curiosidad e interés en las diferentes soluciones de Salesforce. ¡En este blog te contaremos acerca de cómo es trabajar en CloudGaia!

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, nos reunimos con Patricia Irimia [Global Talent Acquisition Specialist], Mariana Aro [Talent Director] y Laura Gómez [Brand & Culture Manager] de CloudGaia, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

Los orígenes de la empresa

“Nuestra historia es relativamente corta, ya que estamos cumpliendo 6 años en el mercadoComenta Laura, “Somos 100% Salesforce, lo cual nos distingue y nos da una identidad muy definida”. Con respecto a los inicios comenta: “La empresa nace de un sueño de cuatro socios. Hoy, pasados estos 6 años, la empresa fue creciendo y pasando de ser una empresa muy pequeña a convertirse en una empresa cerca de superar los 300 colaboradores”.

“En el último año y medio sumamos equipos en Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia y muy recientemente también en México y Brasil, lo cual es un orgullo. Son 6 años, pero 6 años súper vertiginosos. A su vez, en el último año hemos recibido distinciones por nuestro trabajo con las comunidades tech, compromiso social y ecológico. También por campañas de marketing. ¡Hubo muchísimo crecimiento en muy poco tiempo!”.

¿Cómo se ha ido desarrollando la cultura de CloudGaia?

“A mí, la cultura me atravesó de punta a punta” cuenta Patricia respecto a la cultura laboral de CloudGaia. “Y me pasó que en una charla con Santiago [Ramos Mejía, Co-founder & CPO] y le comenté que me pareció increíble que la cultura sea tan sencilla pero que te llegue y te cale tan hondo. Lo más importante es ser auténticos, que lo que esté plasmado en tus valores realmente se viva así”. 

Todos los días vivimos y respiramos nuestra culturacontinúa Patricia, “parece algo muy cliché y que suena lindo, pero realmente es lo que nos une. Trabajamos todos los días y es un desafío enorme poder transmitirlo desde el trabajo remoto, dado que somos todos nómadas digitales. Lo que nos sostiene y nos mantiene unidos es la cultura”. Luego, Laura agrega: “Fue desafiante en este crecimiento y a su vez lindo de ver, que cada uno estando en diferentes lugares va construyendo su experiencia de manera diferente, con distintas culturas, poder proteger la cultura de CloudGaia, que es fundamental en el desarrollo de la empresa. Los socios co-fundadores pensaron en la empresa que a ellos les hubiera gustado trabajar, por lo tanto la cultura es el corazón de CloudGaia. Fue fundamental seguir creciendo sin perder la esencia que justamente está en nuestros valores, y cómo hacemos las cosas”.

La cultura puede unir a las personas independientemente de si se encuentran juntos de forma presencial en una oficina o noagrega Mariana. “Yo creo que lo más importante para trabajar es ser buena persona, todo lo demás viene acompañado. Esto no tiene que ver con un lugar, sino con las personas”. Patricia, por su parte, refuerza la importancia de la cultura. “Viendo el crecimiento exponencial que ha tenido la compañía en todos los países, realmente siempre hacemos mucho foco en la experiencia que tienen las personas dentro de la empresa, desde el momento cero. Desde que una persona escribe un mensaje en LinkedIn, como también en el día a día de las personas. Estamos a disposición siempre”.

“Se trata de dar lo mejor cada día y de no tener miedo a ser vulnerables”. agrega Mariana, “Porque no todos los días vas a estar al 100%. También trasciende el poder poner una meeting y hablar de cómo nos sentimos. Si existe tal problema, poder entenderlo, atenderlo y acompañarlo. Nos importa de verdad el bienestar de cada persona, y queremos escucharlas y acompañarlas. Somos personas trabajando con personas, de eso se trata”.

¿Cómo es el día a día en la empresa?

Es dinámico, divertido, se trabaja mucho en equipo y de manera muy colaborativacomenta Patricia, “Siempre estamos fomentando el espíritu emprendedor, el aprendizaje del error, el aprender del otro”. Si bien se trabaja mucho de forma remota, igualmente los días que se va a la oficina se disfruta el poder trabajar y colaborar en persona. “La idea es siempre pasarla bien, es parte de nuestro propósito. Divertirnos, enfocarnos en la mejora contínua y trabajar en lo que más nos apasiona, que es Salesforce y la tecnología”. 

“Está explícito en nuestro propósito que es importante para nosotros pasarla bien”, agrega Laura, “el optimismo, las ganas de superarse son importantes. Pero también valoramos mucho nuestros afters, tener momentos de encuentro”. 

Desafíos y proyectos a futuro

Estamos creciendo mucho a nivel globalcomienza Patricia, “entonces la idea es seguir aumentando el equipo en todos los países donde tenemos presencia, con proyectos emocionantes en varios países. El año pasado sumamos un montón de colaboradores en distintas partes del mundo, como ya mencionamos”. 

“Creo que el desafío que se nos viene es seguir trabajando para entornos y comunidades. Estamos trabajando en temas de sustentabilidad, para lograr un mundo mejor y poder dejar una huella positiva, y poder mantener y potenciar los proyectos que tenemos de alto impacto, aportando siempre la milla extra que nos caracteriza y que nos ha hecho crecer tanto y llegar a donde estamos. Seguiremos por ese mismo camino”.

“Seguiremos también compartiendo y trabajando en equipo, para que cada colaborador pueda continuar desarrollándose profesionalmente”, dice Patricia.

Mariana agrega: “Siempre nos esperan nuevos desafíos, un ejemplo de ello es la diversidad cultural y los diferentes idiomas. Poder gestionar nuestras comunicaciones con la cercanía de siempre y considerando el idioma local de cada cloudgaier.”.

¿Qué busca CloudGaia en sus candidatos?

Mariana comenta que lo importante son las ganas y la autenticidad: “Se tiene que dar una especie de química entre la empresa y la persona. Las dos partes se eligen entre sí”. Muchos colaboradores eligen a CloudGaia por las vivencias, los valores, y la cultura de la empresa. 

También son necesarios ciertos conocimientos técnicos: buscamos personas que tengan conocimientos de Salesforce y que les apasione trabajar con Salesforce”. Por su parte, Patricia agrega: “también es importante que quieran seguir aprendiendo continuamente, mejorar como profesionales, asumir retos y que se sientan identificados con nuestra cultura, que vivan, disfruten y compartan los valores de la empresa”. Por su parte, Laura comenta: “Nos elegimos mutuamente. Tanto nosotros al candidato, como el candidato a nosotros”.

Patricia también comenta la importancia del aporte a la comunidad: “Llevamos adelante un Bootcamp 100% Salesforce en Alianza con Plataforma 5 para la inserción en el mundo Salesforce a través del cual fuimos sumando más cloudgaiers al equipo. Enseñamos y entrenamos Salesforce, para poder generar más oportunidades laborales”. 

#WorkMyWay

“Algo que nos encanta hacer son los Campfires.” nos cuenta Patricia: “Tenemos eventos que son internos, y ponemos la mejor onda. Me acuerdo que en una de las campfires, cuando entré, estaban todos de lentes y se escuchaba música electrónica. Había un DJ pinchando la bandeja, y era todo muy alegre. Estos eventos se hacen en horarios de trabajo, y la pasamos genial. Conocemos otros aspectos de las personas, porque no es solamente trabajo, vamos siempre más allá”.

“Por otro lado, nosotros combinamos el trabajo con nuestra forma de vida. Por ejemplo, hay un chico uruguayo que está recorriendo el sur argentino. Vive en una van, trabaja remoto y va recorriendo el país en su van. Que puedan hacer esto con nosotros, es increíble. #WorkMyWay es uno de nuestros beneficios más valorados”.

“También tuvimos un caso de una chica que viajó a España y decidió quedarse 15 días más, trabajando junto al equipo de allá. Ahora a mi también me dieron ganas de poder viajar y conocer al equipo de España en persona, porque tiene lo suyo conocernos en persona” nos cuenta Patricia. “Te nutre mucho como profesional y como persona”.

Laura agrega: También se generan muchas situaciones divertidas por el intercambio de culturas. Fuimos generando una especie de mini-diccionario de términos de distintos países. Son todas situaciones divertidas de este encuentro de culturas súper rico”.

A su vez, Patricia comenta la importancia de la integración a través de hobbies o intereses en común: “hay mucho talento musical en el equipo de tecnología, y eso lo incentivamos un montón. Así como eso, también hay karaokes, ‘jams’, celebraciones, etc”. 

CloudGaia es sus personas:

“Los co-fundadores hacen el onboarding ellos mismos y se toman el tiempo de conocer a cada persona en la empresa. Todas las personas estamos abiertas a reuniones o lo que sea, y estamos a disposición”, dice Patricia: “Esto es CloudGaia. El valor humano agregado”.

Mariana agrega: Nuestro camino no siempre es lineal, nos gusta arriesgarnos a lo diferente, apostar por las personas y sabemos que el mundo no solo se trata de negocios y clientes”. 

Si buscas una empresa donde puedes trabajar de la forma que tu quieras, entonces puede que CloudGaia sea el lugar para ti. Puedes ver sus vacantes y postularte aquí. “Nos arraigamos fuertemente de la escucha, de la empatía y de entender al otro. La flexibilidad y la libertad son clave para fortalecer nuestro lazo con los colaboradores”.