¿Cómo es trabajar en Onetree, la Software Factory que pone foco en sus personas?

Onetree es una empresa especializada en servicios de tecnología, consultoría y diseño UX/UI 😌. Reúnen creatividad, flexibilidad y talento en múltiples industrias, como por ejemplo la atención médica, el gobierno, comercio electrónico y entretenimiento. ¡Tienen presencia en más de 10 países! 🌎 En este artículo, podrás conocer a Onetree a fondo.

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, nos reunimos con Mariasol Elizalde [Analista en Recursos Humanos] de Onetree, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

Los orígenes de la empresa

“Onetree es una empresa uruguaya nacida en 2009. Al día de hoy hemos tenido la oportunidad de crecer mucho. Nuestro objetivo, como software factory, siempre fue trabajar para brindar soluciones tecnológicas de calidad. Lo más importante para lograrlo son nuestros colaboradores, por eso ponemos tanto foco en identificar a las personas correctas para que, con su talento, nos permitan conseguir ese alto nivel y satisfacción por parte de los clientes”, explica Mariasol.

“Esto es lo que nos ha permitido, a lo largo de los años, seguir diversificando los mercados y los tipos de proyecto que podemos adquirir como empresa para brindar esas soluciones, crecer en cuanto a la cantidad de equipos, y tener presencia al día de hoy en 4 países”, continúa Mariasol. Onetree se encuentra en Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia, y la mayor parte de sus clientes están en Estados Unidos. 

La cultura multipaís de Onetree

“Una cosa importante que nos dejó la pandemia fue la posibilidad de redefinirnos”, comienza a contarnos Mariasol. “No quiero caer en clichés, pero creo que quienes nos hacen especiales son nuestras personas. Esa capacidad de identificar a las personas en su talento y su integridad, no solo en lo técnico sino también en lo personal, de poner el foco en poder encontrar esa chispa, o ese fit cultural”. 

La cultura de Onetree es producto del trabajo de todas las personasdice Mariasol, es producto del día a día, de la comunicación y la cercanía que tenemos con todos. La responsabilidad mayor la tienen los líderes de los equipos, que además de llevar adelante el proyecto, se ocupan de la comunicación diaria, eficiente y cercana con todos, que de repente están en otros países o ciudades”. 

“Lo importante es que estemos todos trabajando juntos hacia el mismo objetivo, y que nos sintamos bien”, afirma Mariasol. “Desde Onetree queremos dar esa garantía de generar espacios. Nuestra receta viene por ahí: dar la garantía de que los espacios están, las aperturas son horizontales, de que se pueden generar espacios de comunicación, reuniones, encuentros, y los planteos son escuchados. Nos interesa que las personas sepan que tienen sus espacios y que tienen oportunidades para plantear”.

“Fundamentalmente, el cuidado de las personas es algo a lo que le ponemos foco. Nos preocupa que nuestro equipo esté bien, esté cómodo, esté a gusto y quiera trabajar con nosotros”. Existe en Onetree una gran riqueza cultural multipaís. Tenemos la fortuna pero también el desafío de entendernos con colegas que están en otros países, y que los términos y las formas de hablar no siempre son los mismos” Si bien es desafiante, Mariasol también nos comenta que es muy enriquecedor y divertido.

¿Cómo se proyecta el crecimiento de Onetree?

La software factory tiene planeado seguir creciendo: “Onetree es una empresa que tiene más de 10 años en el mercado, y algo que nos ha caracterizado es que nuestro crecimiento siempre ha sido sostenido y regular. En general contratamos personas siempre con la garantía de que van a tener su lugar laboral por tiempo indefinido”.

El crecimiento se proyecta a nivel comercial. La dirección de la empresa es muy mesurada, lo cual está bueno porque nos da seguridad laboral, en términos de sensación, a todos”, comenta Mariasol. “En cuanto al equipo de trabajo, está muy ligado a los proyectos que se vayan cerrando, pero esperamos que en 5 años lleguemos a las 300 personas, aunque probablemente lleguemos antes si todo va bien, porque actualmente somos 175 y seguramente para fin de año seamos 200”. 

¿Qué busca Onetree en sus candidatos?

“Principalmente, encontrar un fit cultural” afirma Mariasol. “Que sea una persona genuina con la que podamos identificarnos y visualizarnos trabajando con ella. Poder ver que su ocupación en el cargo, será buena no solamente por lo técnico, sino que también podrá llevar a cabo un buen relacionamiento y que pueda proyectarse a sí mismo o a sí misma dentro de la empresa”. 

“Lo fundamental, hoy en día, es proyectar que la persona podrá seguir desarrollándose y desempeñándose bien, que se sentirá cómoda. Más allá de lo técnico. Si bien los skills técnicos son un requerimiento también, lo que tiene que ver con el interés, el trabajo en equipo y el mindset, es igual de importante”. Mariasol comenta que esto es lo que los hace acercarse a un candidato o a otro.

El día a día en Onetree

Si bien son una empresa que hoy en día funciona de forma 100% remota, existió una época en la que asistían a la oficina todos los días, de 9 a 18hs. “Habíamos inventado un juego que consistía en sacar una pelotita de tenis por la ventana desde el piso 9 de una patada. Todos hacían fila para jugar, era una locura. ¡Luego se suspendió el juego cuando la pared de la oficina quedó destrozada!”, comentó entre risas. También se llevaban a cabo mundiales de Fifa, con proyector, comidas, premios para los ganadores, etc. “…y pencas de los mundiales, lo cual se hace hasta el día de hoy. Hay una dedicación real para realizar estos encuentros. ¡Mucha producción!”, comenta.

Sin dudas, mantener esa cercanía de forma remota no es nada sencillo. “Ahora lo que estamos implementando son encuentros. Por ejemplo, nos fuimos a Colonia el año pasado. También hemos ido a Argentina a reunirnos con el equipo de allá. En julio vinieron ellos para acá. Ahora en este segundo semestre estamos viendo dónde nos vamos a encontrar, sin contar la fiesta de fin de año que hacemos aquí en Uruguay en diciembre, donde esperamos que venga la mayor cantidad posible de compañeros”. 

En su oficina de Uruguay, que es la principal, tienen un día fijo al mes en el cual se convoca a las personas. Si bien está abierta todos los días, la mayor parte de las personas prefieren trabajar de forma remota. “Así surgieron los Office Day mensuales. Los hacemos los primeros jueves de cada mes. Estos son los días que va más gente a la oficina, y el que va sabe que estará acompañado. La empresa comparte un desayuno o un almuerzo, de acuerdo al quórum que recibimos”.

Pasión por los desafíos

Onetree está comprometida a asumir grandes desafíos. El trabajo en equipo les permite desarrollar capacidades diferenciadoras para destacarse de su competencia ✨. ¿Su clave del éxito? Tener la cantidad adecuada de profesionalismo y distensión. ¡No te pierdas la oportunidad de trabajar en Onetree! 👉 Visita su perfil de Workifit y postúlate.