¿Cómo es trabajar en Uruit, la empresa con pasión por la innovación?

Uruit es una empresa con más de 15 años de experiencia en el rubro de la tecnología. Se dedican al desarrollo de software y también al desarrollo de negocios. Están comprometidos a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Hoy en día, ¡son un equipo de más de 100 profesionales que han entregado más de 150 productos!

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, nos reunimos con Agustina Jorcín [VP of Talent Acquisition], Andrea Ubilla [VP de Innovación y Cultura], Dianne Nandin [Employee Communications Specialist] y Andrea Rosales [Team Leader, Sr. Software Developer] de Uruit, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

Los orígenes y la historia de la empresa

“Los fundadores trabajaban juntos en otra empresa, para un mismo cliente de Estados Unidos” comienza Andrea Ubilla. “Ellos sentían que los procesos podían hacerse de manera diferente. A partir de ahí, comienzan a jugar con la idea de crear una nueva empresa que tuviera como valores fundamentales la calidad en el código, las buenas prácticas del desarrollo de los productos y la innovación. Hacer las cosas de manera diferente e ir cuestionando el status quo y fue en 2007 que nació Uruit en un garage”.

“En 2014 empezamos a introducir todo lo que es metodologías ágilescontinúa Andrea. “Fue así que comenzó una especie de transformación a una forma de trabajo más horizontal. En su momento fuimos muy reconocidos por esto”. Luego, en 2016 se propusieron crecer de forma orgánica y reproducir la cultura de Uruit en otros países: “Se decide hacerlo en Medellín por el talento, la cultura y porque había aceleradoras e incubadoras que ayudaban a las empresas extranjeras. Además, fue estratégico como punto medio de encuentro con clientes de Estados Unidos”. 

“A inicios de 2020 se unifica toda la gestión de Uruguay y Colombia” comenta Andrea. “Pasamos a considerarnos como una empresa sola, comenzamos a armar equipos distribuidos según las personas que sean las más adecuadas para el cliente”. Incluso la pandemia ayudó a esta unificación: “irnos todos a nuestras casas y trabajar de forma remota ayudó a la unión y la comunicación entre ambas partes”. Luego, en 2021, abrieron también una oficina en Bogotá.

“Este año [2022] nos propusimos definir nuestros procesos. Si bien cada equipo se autogestionaba y se trabajaba con sinergia, pensamos en definir mejor todos los procesos y los frameworks de trabajo con miras hacia el crecimiento”.

¿Cuáles son los valores de Uruit y cómo impactan en la cultura?

“Realizamos un gran trabajo de definición de nuestros valores” comenta Andrea. Los valores de la empresa son los siguientes:

  • Bienestar: “En Uruit las personas son lo más importante. Nuestra modalidad de trabajo flexible nos permite prosperar y sobresalir como humanos y como profesionales. Creemos que podemos lograr mejor nuestros objetivos siendo una empresa que reconoce nuestra vida personal y profesional interconectadas. Tener impacto en el trabajo y encontrar balance en la vida son dos caras de la misma moneda”.
  • Trabajo en Equipo: “Ante todo, somos un equipo. Nos apoyamos entre nosotros y actuamos con empatía, dirigiéndonos hacia un objetivo común diariamente. Nos desafiamos entre nosotros de manera positiva para dar lo mejor de nosotros y acentuar nuestras fortalezas. Tomamos riesgos inteligentes, tenemos la vara alta y la pasamos bien juntos”.
  • Espíritu Emprendedor: “Tenemos un corazón emprendedor, que desarrollamos a través del tiempo. Nos esforzamos por crear los productos como deben ser, no para hacer simplemente una mejora. Nos apasiona la curiosidad y nos inspira a buscar en lo profundo, investigar más y desafiar al status quo. Nos entusiasman los grandes desafíos y los objetivos ambiciosos. Esto es lo que más nos inspira a construir hoy para mañana”. 

“A partir de nuestros valores hemos definido una guía que nos ayuda a vivirlos en el día a día, por ejemplo nuestro foco es ayudar a otras personas con empatía. Entendemos que cada persona es única y la situación de cada uno puede ser diferente. Siempre nuestro foco está en cómo podemos ayudar a las personas con las que tenemos contacto” dice Andrea.

Tenemos la libertad de elegir nuestro horario y de trabajar remoto. Mientras se coordine con el equipo y tengas un espacio cómodo para trabajar, puedes trabajar desde cualquier lugar sin problema. Full libertad”, continúa comentando. “Siempre nos dicen que trabajar en Uruit se siente como ser freelancer pero con estabilidad y seguridad. Trabajas en proyectos con diferentes clientes, desde donde quieras y en el horario que quieras, nadie te está controlando, pero tienes la seguridad de que si se cancela un proyecto, te colocaremos en otro”. 

Nuestro estado emocional es tan importante como nuestro estado físico. Es importante reconocer nuestro límite emocional y poder gestionarlo. Seguimos trabajando en naturalizar estas situaciones y dar el ejemplo” comenta Andrea.

“En lo que refiere a la apertura para elegir y desarrollar nuestro camino profesional…”  comienza, y luego nos cuenta acerca de su caso personal. Ingresó a Uruit como Recruiter y al poco tiempo se sumó al equipo de People Care en un rol de People Care Champion. Más adelante en su carrera tuvo la oportunidad de ser Product Owner para el desarrollo de una app mobile. Actualmente está armando el área de Innovación y Cultura. 

A medida que se van dando las oportunidades, vamos desarrollando y eligiendo nuestra carrera. Otro ejemplo de ello es el de una compañera contadora que comenzó en el área de administración y hoy es parte del equipo de People Care. Obviamente si se dan cambios grandes de áreas, lo apoyamos con capacitación”.

“Confiamos en que cada persona hace lo mejor que puede con la información que tiene. Estamos siempre abiertos a recibir feedback, y cuando damos feedback lo hacemos desde un lado positivo” comenta Andrea. “Es muy importante para nosotros también, estar comunicados y estar pendientes del equipo para poder trabajar por el bien común”.

“Por último, el espíritu emprendedor es lo que nos empuja hacia adelante. Estamos todo el tiempo pensando en la mejora contínua, en cuestionar el status quo, en impulsar e incentivar a los colegas a pensar diferente, a desafiarnos y apoyar nuestras ideas más locas, y algo que nos caracteriza mucho es la curiosidad, el estar siempre buscando de qué manera se pueden hacer mejor las cosas”. 

¿Qué busca Uruit en sus candidatos?

“Hacemos mucho foco en el fit cultural. Para nosotros es súper importante que los colaboradores tengan fit cultural con nosotros” comienza Andrea.

Agustina también comparte su punto de vista: “Buscamos muchos perfiles de desarrollo, de producto y de diseño, generalmente, como para poder formar los equipos de trabajo de Uruit y que estos equipos trabajen con clientes. Pero hablando del fit cultural, buscamos personas que sean apasionadas por lo que hacen, que aspiren a seguir aprendiendo, que disfruten de compartir conocimiento y prácticas con sus compañeros”. 

“Las buenas habilidades de comunicación también las valoramos mucho” continúa Agustina. “Tener apertura e intercambiar con otros. No solo con colegas sino también con clientes. Tener esas habilidades y también un buen manejo del inglés es importante, ya que interactuamos constantemente con los clientes en inglés”. 

“Yendo más hacia la parte de las soft skills y cómo se conectan con los valores de Uruit, nosotros buscamos personas que estén orientadas al trabajo en equipo, abiertas a feedback, que sean proactivas, autónomas y curiosas”, dice Agustina. “Personas que les gusten los desafíos, que se sientan cómodas en un ambiente donde estén aprendiendo constantemente de diferentes industrias con diferentes clientes, moviéndose de proyectos”.

“Por otro lado, la transparencia y la honestidad son muy importantes también. Entendemos que si se comete un error es parte del aprendizaje, y es parte de una buena intención. Es más que nada el poder reconocer el error y aprender de eso”. Comenta Agustina. “También nos interesa que sean personas que puedan trabajar en un ambiente multicultural y diverso”.

“Sin embargo no es una evaluación solo de nosotros hacia la persona, sino que también la persona se debe sentir cómoda trabajando con nosotros”.

¿Qué desafíos se propone Uruit para el futuro?

Dianne nos comenta lo siguiente: “Lo que más se destaca es Urulabs, que es un proyecto con la visión de siempre agregar valor a nuestros clientes en el ciclo de vida de los productos digitales. Siempre estamos evaluando nuevos tipos de offering como Data Analytics o nuevas tecnologías como Web3. Urulabs es un centro de experimentación que nos permite testear y validar varios proyectos”. 

“Estamos muy ilusionados y con muchas expectativas sobre este proyecto, ya que se trata de un centro de aprendizaje y de experimentacióndice Dianne, “Nos va a permitir seguir creciendo como empresa, a través de nuevas ideas”. Este proyecto surge en 2022, con la idea de que los colaboradores (“Uruiters”) puedan experimentar nuevas ideas y aprender, lo cual está muy alineado a la búsqueda de la innovación constante y mantenerse motivados.

El día a día en Uruit

Andrea Rosales es una Senior Software Developer que lleva cuatro años trabajando en Uruit, y nos comenta lo siguiente: “No hay una sola manera de definir un día, pero en mi caso comienzo a trabajar a las 9 A.M., y el día es muy diferente dependiendo si estoy en mi casa o en la oficina. En la oficina hay muchos espacios para socializar, es un ambiente muy casual y usualmente compartimos desayunos y/o almuerzos”. 

“En mi rutina de trabajo, tengo ciertas reuniones fijas. La carga de reuniones cambia mucho dependiendo del ciclo de vida del proyecto, o con quién estamos trabajando”, continúa. “El equipo está en diferentes partes del mundo, por lo tanto tenemos muchas reuniones virtuales, pero también tenemos reuniones presenciales ya que hay parte del equipo que estamos en la misma ubicación. Podemos coincidir en la oficina o en algún otro lugar”. 

La flexibilidad es un pilar para nosotros. Siempre tomamos en cuenta los compromisos que tenemos con el equipo y también nos tomamos el tiempo de descomprimir y compartir algo. Nuestra agenda es súper fluida y dinámica. El trabajo y nuestros compromisos personales no tienen porqué ser dos cosas separadas. Si hace falta sacar tiempo del día para atender un compromiso familiar o personal, se hace, siempre respetando los compromisos que tenemos con el equipo. Es una tranquilidad saber que Uruit nos apoya en lo que podamos necesitar en el día a día”. 

“En las horas de trabajo estamos muy en contacto con el cliente, lo cual está bueno ya que yo vengo de otras empresas donde me encontraba muy alejada del cliente” dice Andrea. “Formamos parte tanto de Uruit como de nuestros clientes, es una conexión súper natural y abierta”.

Por su parte, Dianne agrega: “Es muy bueno que siempre se asuma que cada uno está dando lo mejor, y la confianza que la empresa tiene en sus colaboradores para que cada uno elija sus horarios y su forma de trabajar. También la comprensión, ya que a las chicas de People Care les podemos plantear cosas que no están ‘amparadas por la ley’, por ejemplo si me siento mal anímicamente, hay una comprensión muy humana. Esto nos hace también más honestos como trabajadores”. 

También nos comenta Dianne que existe un plan por parte del área de People Care, donde tres veces al año se reúnen con cada persona de la empresa en una instancia 1 a 1, donde se les pregunta cómo están y en qué les pueden ayudar.

Pasión por la innovación

“Lo bonito, para un desarrollador, de trabajar en Uruit, es que la empresa entiende muy bien cómo a los desarrolladores nos gusta trabajar, nuestra carrera, cómo nos gusta estudiar, aprender y compartir”, comenta Andrea Rosales. “La mayoría de los desarrolladores somos muy inquietos y nos gusta cambiar de contexto y hacer cosas nuevas. Eso es parte de los fundamentos de Uruit”. ¡No te pierdas la oportunidad de trabajar en Uruit! Visita su perfil de Workifit y postúlate.