¿Cómo formarse en Diseño UX/UI? Cursos, carreras y herramientas online.

Es evidente que hay una demanda altísima de profesionales en el sector tecnológico, y existen ciertos perfiles que son cruciales en las empresas IT 🚀. Uno de ellos es el puesto de diseñador UX/UI 💡. En este artículo te contaremos por qué es importante este rol, cómo formarte y qué herramientas te servirán para convertirte en diseñador/a UX/UI 🙌.

¿Qué es el diseño UX/UI?

El UX y el UI son dos disciplinas diferentes que funcionan en armonía. La parte de UX tiene que ver con los flujos y los procesos (cómo interactúa el usuario con el producto), mientras que el UI es la parte de interfaz gráfica, es decir, la parte visual. ☺️

El diseño UX es un conjunto de procesos, técnicas, métodos y metodologías con las cuales desarrollamos productos digitales (o físicos). El término UX viene de Experiencia del Usuario. Básicamente es cómo una persona se siente mientras usa un producto o servicio.

Mientras que un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y llevarlos a tomar acciones de manera natural como registrarse, leer contenidos, etc. 🙌

Los diseños UX y UI deben ejecutarse sin problemas y estar siempre alineados con las expectativas de los usuarios para crear la mejor experiencia posible💫. Cuando esto se logra, ¡los resultados pueden ser asombrosos! 😲

La importancia del Diseño UX/UI 🧐

Debido a que el diseño UI/UX está centrado en esencia para satisfacer la necesidad del usuario, es evidente la importancia que tiene para todo negocio que busca el éxito 💪. Es fundamental centrarse en satisfacer la necesidad de un usuario con el objetivo de construir valor en la marca.

El desarrollo de UI / UX se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo web moderno y sobre todo funcional. Lograr la web o aplicación ideal no es sencillo, ya que el mundo digital avanza a pasos agigantados, pero tener una buena base es el inicio de un proyecto en escala que cada vez será mejor.✨

Dado que hay miles de aplicaciones compitiendo por la atención de los usuarios, la necesidad de realizar un óptimo trabajo de UX/UI se vuelve crucial para lograr atraer a los usuarios y brindarles la mejor experiencia posible.

Herramientas 🛠

¿Cuáles son las herramientas que más se utilizan en el campo del diseño UX/UI? ¡Te contamos! 😉 Y te recomendamos comenzar a explorarlas.

Adobe XD

Esta herramienta te permite crear cualquier tipo de diseño de interfaz ya sea móvil o escritorio. Poco a poco, Adobe XD ha ido tomando un buen empuje en el mundo del diseño de prototipos gracias a su sencillo manejo 🌟.

Figma

Figma es una popular herramienta de diseño basada en la nube. Es muy colaborativa y es una de las mejores herramientas de creación de prototipos para la colaboración en equipo. Es una herramienta de UX / UI ideal para el diseño web y te permite adaptar fácilmente la estética de tablas, texto y cuadrículas en un producto.

Miro

Se trata de una aplicación para desarrollar flujos de trabajo en equipo de forma remota a través de una pizarra virtual infinita. Es un espacio de colaboración para grupos, muy útil a la hora de hacer UX Research ya que permite armar fácilmente flujos de pantallas, etc.

UserTesting

UserTesting te permite recibir comentarios de los clientes acerca de tus diseños en tiempo real. Comprender cómo los usuarios usan e interactúan con tus diseños es una parte fundamental de crear productos que, efectivamente, funcionen.

Type Scale

Se trata de una herramienta con la que podrás escoger la forma en la que quieres mostrar tus tipografías en tu diseño. Type Scale te permite configurar un tamaño de fuente principal en el que se base en las medias de 1em = 16px. Con esto podrás escalar las tipografía según consideres ✨.

Cursos y Carreras de Diseño UX/UI

Platzi

En el curso de diseño de Platzi aprenderás a diseñar interfaces atractivas e intuitivas con Sketch, aplicando los principios de utilidad y procesos de UX. Conocerás las herramientas y técnicas de investigación que te permiten conocer a tus usuarios y construir un Design System empleando Atomic Design. Este curso cuenta con 4 horas de contenido y 12 horas de práctica ¡y se dicta de forma 100% online! 🚀 Al finalizar el curso, obtendrás un certificado de compleción.

Escuela de Artes Visuales

En este curso podrás transformar tus ideas en productos reales, utilizando procesos de diseño como Design Thinking o Design Sprint. Te ayudarán a entender un problema, definir una solución, diseñar y poner a prueba tus hipótesis mediante el análisis, para crear un producto que le de valor a tus usuarios. Cuenta con una duración de 102 horas y es 100% online 😉.

Coderhouse

En este curso aprenderás a construir, analizar, mantener y escalar un design system. Aplicarás la metodología de Atomic Design para la creación de cada uno de los elementos. Crearás un design system para mejorar la calidad del diseño de tus productos, reducir los costos de diseño en tu equipo y hacer crecer el ecosistema de tu producto 🌟. 

El curso cuenta con 6 semanas de duración, 2 clases por semana, tutoría personalizada y también podrás tener 2 clases gratis de prueba. ¡Se dicta de forma 100% online! 👩‍💻

SENPAI Academy

Este curso se propone ejecutar todas las etapas clave al momento del desarrollo de un producto digital. Desde el entendimiento del problema hasta la ejecución de la solución, aplicando herramientas que se utilizan en el día a día. Su modalidad es 100% online y cuenta con una duración de 9 meses 🙌. 

Para poder hacer el curso necesitas un nivel básico de ingles, conocimientos básicos de diseño, y aprobar el desafío de admisión al curso.

EDUCACION IT

En este curso aprenderás a comprender qué es UX, identificar los roles que lo integran, reconocer los factores que componen la experiencia de usuario. Cuenta con distintos niveles y puedes empezar desde una introducción o ir justo a el programa que necesites. Cuenta con la opción de tener un certificado, dura 3 semanas y es 100% online ✨.

Ironhack

En Ironhack, comienzan dando los primeros pasos en Diseño UX/UI aprendiendo los conceptos básicos del design thinking, el diseño de interacción y los programas de diseño más novedosos. Tras configurar tus herramientas y completar los ejercicios introductorios, estarás listo/a para empezar a trabajar durante el bootcamp. Solo necesitarás 9 semanas a tiempo completo o 24 semanas a tiempo parcial 🙌. ¡La formación es online!

COURSERA

En este curso te ayudarán a prepararte como un profesional del rubro. Cuentan con certificado de Google, se dicta de forma 100% online y no requiere experiencia previa. Tiene una duración de 6 meses y el curso se da en inglés, ¡pero cuenta con subtítulos si los necesitas!

¡Encuentra tu próxima oportunidad en Workifit!

¡Es momento de desarrollar tu carrera profesional en el mundo del diseño UX/UI! Si estás buscando tu próxima oportunidad para continuar desarrollando tu perfil profesional, no dudes en explorar las oportunidades en las mejores empresas de Latinoamérica a través de Workifit 😉.