¿Cómo es trabajar en WyeWorks, la empresa de software con foco en lo humano?

WyeWorks es una empresa de software que utiliza tecnologías open-source y aporta a ellas. Su foco está en obtener resultados extraordinarios priorizando la felicidad de cada uno de los miembros del equipo. WyeWorks es profesionalismo, relaciones de confianza y colaboraciones exitosas. En este artículo te contamos todo sobre ellos y su cultura organizacional.

Siguiendo con la serie #ZoomIn, en la cual estamos dando a conocer a las mejores empresas del sector tecnológico y digital, nos reunimos con José Ignacio Costa [Co-founder & CEO], Julián Montes de Oca [Software Developer] y Jéssica Gonzalez [Human Resources] de WyeWorks, para conocer mejor la cultura y el origen de la empresa, además de sus proyectos y objetivos ✨

El origen de la empresa

La empresa tiene 15 años ya, y si bien ha pasado por muchas transformaciones, hay algunos aspectos que siempre han sido los mismos”, comienza José Ignacio. “La empresa arranca en 2008 con mi socio, Santiago Pastorino, y básicamente se trataba de dos ingenieros haciendo un lugar donde les gustaría trabajar”. 

“Lo resumimos en tres aspectos”, afirma José Ignacio.

  • Calidad: “hacer cosas de las que estuviéramos orgullosos”.
  • Aprender: “rodearse de gente que ‘encare’. Lo decíamos así, con esas palabras”.
  • Pasarla bien: “si bien éramos rigurosos con los dos primeros pilares, también era importante pasarla bien”.

“Este es el ADN de WyeWorks, que hoy lo expresamos de una forma mucho más completa”. Afirma José Ignacio. “Lateralmente, nace una forma de llevar la empresa, que surge de la intuición, que tiene mucho que ver con nuestros valores de hoy en día. En WyeWorks, creo que el diferencial es que no es algo que surge con el departamento de Recursos Humanos, sino que es algo fundacional de la empresa”.

“Somos
una empresa que exporta software a Estados Unidos exclusivamente. Desarrollamos software para startups y grandes empresas. Pero más allá de desarrollar software, somos una comunidad que se basa en esos ideales, con principios traídos desde el agilismo, el scrum y la auto-organización”.

Los valores de la empresa

“Se basa en el respeto y en el entendimiento de que cualquier persona puede tener la razón. También fomentamos la colaboración y la participación. Tratamos de que la empresa sea un lugar donde todos puedan ser ellos mismos, rescatando la individualidad de cada persona y potenciarla, en lugar de pretender que ocupes un lugar que te tiene que marcar a ti cómo ser. Te buscamos el lugar, dentro de lo posible, y tratamos de potenciar tu individualidad. Queremos construir un lugar del que todos sintamos orgullo de pertenecer”.

Creemos que cada persona tiene algo en lo que puede brillar. Nos puede costar encontrarlo o puede ser evidente. Hay personas que tienen muy claro lo que quieren y otras les lleva más tiempo. Pero lo que queremos que sepan, es que nos importa”.

“Es por esto que podemos ser muy estrictos a la hora de contratar talentos. Por esto es que nuestro crecimiento ha sido muy orgánico y controlado. Hoy en día somos 40 personas en la empresa” afirma José Ignacio. 

“Nosotros creemos en dar lo mejor de cada uno, en asumir la intención detrás de las cosas, conducirse bien, tratar muy bien a la gente y a los proveedores. Entendemos que las relaciones son importantes, y que llegar juntos a las metas es más relevante. Es importante cerrar proyectos de una forma que nos permita continuar generando proyectos en el futuro, tanto con nuestros clientes como internamente con nuestros equipos. Por esto es muy importante trabajar en equipo”.

“Somos una empresa que trabaja mucho para adentro. Si bien estamos mucho tiempo buscando clientes y armando los equipos, la otra mitad es trabajar nuestras relaciones. ¿Cómo hacemos para trabajar mejor? ¿Para llevarnos mejor? ¿Para pasarla mejor?”

¿Qué proyectos y desafíos prevé la empresa?

“Nuestro crecimiento está impulsado por el entendimiento de que eso es lo que le hará bien a la empresa, por los valores y los pilares que tenemos” comenta José Ignacio. “A veces el crecimiento se ve limitado por esto, y hemos sido muy cautelosos con esto. Dicho esto, creemos que hay margen para crecer y que le haría muy bien a la empresa. En lo personal, no veo a WyeWorks como un modelo tradicional de empresa, y esto nos da la oportunidad de experimentar”.

Pensando en el trabajo remoto y en la descentralización de procesos, tener esta estructura más flexible me genera entusiasmo. ¿Hasta dónde podemos crecer sin estructuras fijas, sin roles tan marcados en management y en los equipos de trabajo?” se pregunta José Ignacio. Sin dudas, esto será un gran desafío a nivel estructural de WyeWorks. Sin embargo, también existen desafíos más cotidianos en la empresa.

Por su parte, Julián agrega: Buscamos que todos los proyectos sean desafiantes, y eso viene un poco atado a que en los distintos proyectos y con los diferentes clientes se encontrarán diversos desafíos. Todos tenemos distintas aspiraciones y cosas en las que nos queremos desafiar, entonces siempre intentamos acercar a cada uno lo más posible a su proyecto ideal”. 

“Hay proyectos donde el desafío es que el dominio es muy complejo, por ejemplo clientes que hacen banking o clientes que hacen videollamadas o editores de texto. Por otro lado, hay otros desafíos en los que el stack de tecnologías es muy grande, lo cual, para desarrolladores junior que aún no dominan muchas tecnologías, es un buen desafío” comenta Julián.

Jéssica, del departamento de Recursos Humanos profundiza más en el tema del acompañamiento: “Aspiramos a acercar a cada uno a su lugar de trabajo ideal. Desde que una persona entra a WyeWorks, recibe un fuerte acompañamiento por parte de la empresa, de personas que están aquí hace años. Representan la cultura y la forma de trabajo, y lo que hacen es orientarlos y ayudarlos a conocer WyeWorks de forma mucho más rápida y eficiente”. 

¿Qué busca WyeWorks en sus candidatos?

Básicamente lo que nos define es la solidaridad, el acompañamiento, el aprender los unos de los otros, el estar cerca. Desde el momento uno, tratamos de transmitir eso” comenta Jéssica. 

“Con respecto a los perfiles que buscamos, quiero aclarar que nosotros no contratamos por proyecto, sino que buscamos perfiles que se adapten a la organización: a la cultura, a los valores y al estilo de organización que somosafirma Jéssica. “Además del nivel técnico acorde a lo que estemos buscando en el momento, lo que vamos a buscar son determinadas competencias que te ayuden a alinearte con lo que comenté”.

“Evidentemente, los perfiles a los que apuntamos tendrán flexibilidad, empatía, apertura al feedback, apertura al cambio, autonomía, autogestión. Básicamente, tiene que ser alguien con un espíritu colaborador, con ganas de aprender y de compartirlo. Pero además, tiene que ser alguien que se sienta cómodo con una estructura no tradicional”.

“En WyeWorks, consideramos que el liderazgo es algo natural, no es algo asociado a la cantidad de años en la empresa. Es algo que construye cada uno, reconocido por tus pares y por la organización” menciona Jéssica.

Con respecto a los planes de carrera, menciona: “Nosotros tenemos planes de carrera y de crecimiento por seniority, pero no vas a encontrar, por ejemplo, si tu meta es ser el CTO de la empresa, los pasos a seguir para llegar a eso. Vas a encontrar si, el apoyo de toda la organización, herramientas, guías y ayuda para lograr el objetivo que tengas, pero los pasos a dar y los tiempos los define cada uno”.

Por su parte, José Ignacio agrega: “Cuando muchas empresas hacen algo de cierta manera, si lo vas a hacer distinto hay que tener mucha convicción. Muchas veces nos equivocamos, pero también es cierto que muchas estadísticas mencionan que la mayoría de las personas no son felices en sus trabajos. A nosotros nos preocupa mucho eso, lo medimos en la empresa”.

“Nuestra filosofía de trabajo, en muchas cosas, es no tener estructuras definidas. A veces uno mira para atrás y le sorprende la cantidad de cosas que hicieron en WyeWorks. No tenemos un plan de carrera con pasos. Hay acompañamiento y material, pero reconocemos la experiencia y el paso del tiempo como algo determinante”.

WyeWorks y “su foco en lo humano”:

“Los compañeros, los valores, cómo hacemos las cosas y lo descontracturados que somos… me dan mucho orgullo” dice Jéssica. Los lazos que generamos son lo más importante”.

Han pasado por WyeWorks muchas personas que hoy en día tienen sus propias empresascomenta José Ignacio. Tenemos vínculos, nos pasamos proyectos, y es un crecimiento natural en la empresa. Muchos de los que entran a WyeWorks, luego quieren ser freelancers o emprendedores, y salen mucho mejor preparados, salen con un buen CV. Hay gente que quizás no veía su potencial, y terminan siendo protagonistas, dando charlas internacionales o liderando proyectos. Y quizás hace cuatro años, ellos ni se lo creían”. 

“Por mi parte, escuchar de candidatos que quieren trabajar en WyeWorks porque han escuchado cómo es el ambiente, y que luego de contratados, a los tres meses me digan ‘¡qué buena decisión que tomé!’, me llena mucho” comenta Julián. 

Si quieres postularte para trabajar en WyeWorks, visita su perfil en Workifit. 🚀